El hecho literario desde la didáctica del extrañamiento
Lengua Literatura y Escritura | Áreas Curriculares - Lengua | Gómez Flores Raúl Alfonso, Guerrero Onieva Cristina, Guichot Muñoz Elena, Serrano Carbajo Estefanía, Torres León Nazaret | Universidad de Sevilla | Artículo - Trabajo monográfico | 2005
Compartir por email
Se plantea la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde la “noción de extrañamiento”, concepto acuñado por los formalistas rusos central en el arte y la teoría de principios del siglo XX. Durante la asignatura “Hecho literario y literatura infantil” de tercero del Grado de Educación Infantil se asimila la “desautomatización” que caracteriza al hecho literario con la intención de inculcar a los futuros maestros y maestras la desviación propia de la literatura a través del punto de vista de la creación y de la investigación. La experiencia, como parte del ejercicio creador, es descrita por el propio alumnado, así como las conclusiones que provocan la toma de conciencia de la propuesta metodológica por parte del receptor.