Competencias digitales y empleos del futuro. Informe Final Jornadas Multisectoriales
Compartir por email
Los últimos años dan cuenta de un vertiginoso cambio de época, en el que podemos identificar cambios profundos y simultáneos en la organización social, cultural y económica.
Uno de los aspectos más relevantes en este nuevo escenario tiene que ver con el papel del conocimiento y la información, así como los cambios en sus formas de producción.
Podemos hablar así de una revolución de amplio alcance cuyos cambios no quedan confinados únicamente al marco tecnológico- productivo, sino que se manifiestan en todos los órdenes: económico, social, cultural, político y educativo; configurando un nuevo ecosistema digital. (Lugo, M.T., 2013)
Es en ese sentido que nuestras sociedades y nuestras escuelas tienen grandes desafíos en el paradigma digital actual, tales como identificar las estrategias más apropiadas para favorecer la adquisición de conocimientos relevantes y de calidad, ofrecer una distribución equitativa de la educación y que a su vez permita el ingreso al sistema productivo. Al mismo tiempo, es necesario incorporar la cuestión de la tecnología como un factor transversal en las prácticas de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las nuevas competencias digitales relevantes para la vida en el mundo contemporáneo.
- Autor: Florencia Otero, Luciana Cepeda, María Teresa Lugo, Natalia Jasin
- Editorial: IIPE-UNESCO
- Año: 2018