Guía didáctica sobre Educación y Emancipación
Áreas Curriculares - Filosofía, Formación Docente, Pedagogía | Guía Didáctica | Ariel Quiñones, Gabriel Latorre | LúminisLas guías didácticas que acompañan los videos en los que se registraron las conferencias de 28° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 26 de Abril 2019 en la Feria del Libro, en la ciudad de Buenos Aires, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o …
Nueva ilustración radical. Preámbulo.
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Libros | Marina Garcés | AnagramaNueva ilustración radical
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Garcés, Marina | AnagramaAutoritarismo, fanatismo, catastrofismo, terrorismo… son algunas de las caras de una poderosa reacción antiilustrada que domina los relatos de nuestro presente. Ante la actual crisis de civilización, solo parece haber dos salidas: o condena o salvación. Lo que esconde esta disyuntiva es una rendición: nuestra renuncia a la libertad, es decir, a mejorar, juntos, nuestras …
Pedagogía (entre paréntesis)
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Daniel Brailovsky | NoveducEste libro aborda la oposición entre lo nuevo y lo tradicional en educación, sin elogiar lo primero ni proponer un regreso nostálgico a lo segundo. Busca salir del espejismo dibujado sobre esa vieja oposición y pensar (desde la pausa de un paréntesis) en todo aquello que ese esquema binario no deja ver. Se pregunta qué …
Guía didáctica «El interrogante como motor del aprendizaje» sobre la conferencia de Ellen Duthie
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Guía Didáctica | Ariel Quiñones, Gabriel Latorre | Fundación LúminisLas guías didácticas que acompañan los videos en los que se registraron las conferencias de 19° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro el 13 de mayo del 2017 en la Feria del Libro, en la Feria del Libro de Buenos Aires., tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o …
Boletín de novedades educativas N° 86: Entrevista a Ellen Duthie. La filosofía visual para niñxs
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación LúminisEn boletínes anteriores hemos abordado la propuesta pedagógica de la filosofía para niños y adolescentes (ver N°54 y N°63). En esta oportunidad profundizamos en dicho proyecto desde la perspectiva de la filosofía visual. Para ello convocamos a la especialista Ellen Duthie (Escocia – España) quien nos cuenta cómo vincula el diseño de las imágenes de …
Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos
Áreas Curriculares - Filosofía, Áreas Curriculares - Lengua | Anita Quinteros, Ariel Riveros, Estela Mercado, Quiroga Salcedo | Universidad Nacional de San JuanEs el Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos, de un Instituto de la FFHA. Se presenta en la Feria Internacional del Libro. Acaba de salir de la Editorial UNSJ el “Cuaderno Nº 3 – Estudios Etnolingüísticos y Onomásticos”, publicación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI), de la …
Guía didáctica de la conferencia de Josefina Semillán Dartiguelongue: Ser, pertenecer y educar
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Guía Didáctica | Ayelen Olguin, Gabriel Latorre | Fundación LúminisLas guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 25° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas, el 22 de abril del 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con …
Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Carlos Skliar, Pedagogía | PaidósLo dicho, lo escrito, lo ignorado es y no es, pese a las apariencias, un libro de definiciones de palabras. Es y no es un diccionario. Es y no es un libro que intenta decidir, establecer y fijar un léxico, un vocabulario que pretenda enseñar algo. Tampoco es cierto que sea un libro que sólo tiene …