Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Áreas Curriculares - Filosofía | Carlos A. Casali, Juan Carlos Geneyro, Roxana Puig | Universidad Nacional de Quilmes
El título forma parte de la colección Cuadernos universitarios que dirige Jorge Flores. La educación ha sido una preocupación permanente del pensamiento filosófico, desde sus orígenes en la cultura griega hasta nuestros días. Este libro tiene por finalidad presentar, en una perspectiva filosófica y política, temáticas relativas a las categorías de Estado, de sociedad civil, …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis
En este boletín retomamos la propuesta pedagógica de Filosofía para niños. Esta propuesta surge a partir de los años setenta y actualmente está trabajándose en 67 países de todos los continentes. Su referente fundador es el estadounidense Matthew Lipman. Es una propuesta afín al constructivismo. Se fundamenta en concepciones del aprendizaje y de la enseñanza …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía | Informe, Investigación | Eduard Casserras, Francisco Martínez-Olmo, Irene de Puig, Paquita Grané | Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu Departament d’Ensenyament Generalitat de Catalunya
Este informe presenta el resultado de la evaluación del desarrollo del proyecto Filosofía 3/18, que hace más de veinte y cinco años aplica en diversos centros de Cataluña, en diferentes etapas educativas. La evaluación fue llevada adelante por el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu ( equivalente al Ministerio de Educación de una provincia argentina) En el …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Arte, Áreas Curriculares - Filosofía | Laura Galazzi
En este libro se abordan diferentes relaciones entre el cine y la filosofía, con el objetivo de enriquecer las propuestas de enseñanza de la filosofía en la escuela media. En pos de ello se analizan algunos supuestos propios de la tarea de enseñar, tales como la tradicional consideración del cine en tanto “recurso didáctico”. En …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía | Ana Carolina Dilling, Inés Fernández Mouján, María Marta Quintana | Noveduc
Este libro se propone introducir a sus lectores en el estudio de los problemas contemporáneos que aborda la Filosofía de la Educación. A lo largo de estas lecciones, se presentan distintos enfoques teóricos, problemáticas y conceptos, con la intención de poner en cuestión las prácticas y los discursos que se asumen como dados, subrayando el …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía, Revistas digitales | Victoria Maclean
Manifiesto Filosofema por Victoria Maclean «Un filosofema es un nuevo universo de significados, una nueva línea de pensamiento que se sitúa de manera determinante ante el mundo buscando dotarlo de sentido. Un filosofema constituye una identidad original en la que acontece un concepto absolutamente novedoso e irreemplazable, aunque al reconocerse como una mirada entre infinitas …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía | Entrevistas | Ayelen Olguin, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
El Pensadero es un grupo de estudio, investigación, trabajo docente y producción de materiales situado en la propuesta pedagógica de Filosofía para niños y adolescentes. Está conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su blog es: http://grupo-pensadero.blogspot.com.ar/ La siguiente es una entrevista …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía | Matthew Lipman | Ediciones de La Torre
Expone los conceptos y prerrequisitos básicos del razonamiento necesarios para un pensamiento independiente en los problemas éticos. (12 a 15 años)
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía | Matthew Lipman | Ediciones de La Torre
Los protagonistas narran su propio proceso de asombro y descubrimiento, con la peculiaridad de que Gus es una niña ciega que nos muestra lo diferente que puede ser todo lo que consideramos evidente. (7 a 9 años)
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía | Matthew Lipman | Ediciones de La Torre
Los niños están abriéndose al mundo, están descubriéndose, y esto les lleva a plantearse preguntas en su vida cotidiana. El objetivo es estimular esa reflexión para que puedan aclarar y precisar sus pensamientos e ideas; ayudarles a afrontar, reconocer y explorar los aspectos problemáticos de su experiencia. (4 a 6 años).
Ver Mas