¿Quién controla el futuro de la educación?
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Sociología de la Educación | Axel Rivas | CúspideEste libro se autodestruirá en diez años. El mundo que conocemos se transforma vertiginosamente gracias a los avances tecnológicos. El sistema educativo tradicional va a la zaga de los profundos cambios culturales y sociales que vinieron de la mano de las pantallas. Sin embargo, aunque de maneras dispares y a veces invisibles, los algoritmos ya …
Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la web
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Morduchowicz Roxana | CúspideAdolescencia, tecnología, educación y cultura ciudadana: sobre estos cuatro ejes se asienta Ruidos en la web para explorar un interrogante crucial: cómo se informan los jóvenes en un universo de saberes sin límites. La pregunta es asediada a partir de múltiples enfoques: desde la forma en que los chicos utilizan internet para las tareas escolares, …
Las leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Comunicación Social | GedisaDespués de unos cuantos años de investigación, lecturas, viajes e intercambios finalmente llegó a las librerías Las leyes de la interfaz, un volumen donde resumo más de dos décadas de trabajo en el ámbito del diseño y análisis de las interfaces. Cuando alguien dice /interfaz/ inmediatamente todos pensamos en una pantalla interactiva, un teclado o un joystick. Esa es …
Transmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines.
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Comunicación Social | PalgraveMis estudios sobre las narrativas transmedia me han llevado a confluir con muchos investigadores, entre ellos Matthew Freeman (University of Nottingham) y mi viejo amigo italiano Paolo Bertetti (Università di Siena). A los tres nos apasionan los géneros populares -sobre todo la ciencia ficción- y las narrativas transmedia… el resultado de estas pasiones es el volumen Transmedia Archaeology. Storytelling in the borderlines of science …
Crossmedia Innovation. Texts, Markets, Institutions
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Comunicación Social | Peter LangEste libro que editamos con Indrek Ibrus (un gran colega y amigo de la Tallinn University Baltic Film and Media School) es una obra de perfil académico donde prestigiosos investigadores presentan sus estudios en el sector de la comunicación transmedia (a lo largo del volumen utilizamos los conceptos de “transmedia” y “crossmedia” como sinónimos). En el volumen participan investigadores de …
Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Comunicación Social | DeustoNT es un libro que le habla al profesional de la comunicación (guionista, productor, creador, editor, etc.) y a los profesores y estudiantes interesados en conocer el fascinante mundo de las narrativas transmedia, tanto en el campo de la ficción como de la no ficción (periodismo, documental). Es una obra polifónica que incluye más de …
Homo Videoludens 2.0: de Pacman a la gamification
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Comunicación Social | Laboratori de Mitjans Interactius (LMI)Esta es la versión ampliada de un volumen publicado originalmente en el 2008. La nueva edición de Homo Videoludens tiene 330 páginas y presenta cuatro grandes diferencias respecto a la anterior: El libro se publica en un solo idioma, el castellano, por lo que apuntamos decididamente a los lectores españoles e hispanoamericanos. Los artículos originalmente escritos en …
El fin de los medios masivos. El debate continúa
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Comunicación Social | La Crujía EdicionesLa publicación de El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate -el libro que edité con Mario Carlón en 2009- abrió una conversación que está lejos de agotarse: ¿Estamos asistiendo al fin de los medios masivos? ¿O lo que está en crisis es el broadcasting? ¿Tienen futuro los diarios? ¿Qué significa en este contexto el retorno del disco …
Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Comunicación Social | GedisaEl libro que resume más de quince de años de investigación y reflexión sobre la más grande transformación de la sociedad desde la Revolución Industrial. Dividido en dos partes (el saber comunicacional y el hacer comunicacional), el texto busca enlazar la tradición de los estudios mediáticos con las teorizaciones sobre los “nuevos medios”.