Competencias en la comprensión lectora y producción escrita. Alumnos de Institutos Superiores de Formación Docente: Dificultades de los estudiantes de 1er. año

| | |

n los últimos años se ha dado una importancia sustantiva a los problemas lingüísticos de los estudiantes que ingresan a la enseñanza superior, ya que el dominio de los géneros discursivos resulta esencial para el buen desempeño académico. Puede afirmarse que hay una fuerte asociación entre las competencias lingüísticas de los estudiantes y los problemas …

Ver Mas

Formación Dcoente Inicial

| | |

Formar un docente es una tarea de suma complejidad. Implica desafíos enormes: formarlos “hoy” para una escuela que posiblemente sufra transformaciones “mañana”, definir los saberes imprescindibles que deben poseer, brindarles herramientas para que puedan adquirir otros saberes a medida que el conocimiento se transforma, posibilitarles una profunda reflexión sobre las tareas que desempeñarán en sus …

Ver Mas

Educar para la ciudadanía en el mundo actual: nuevos retos para la calidad

| | |

Ponencia presentada en el "V Foro Latinoamericano de Educación", donde se presentaron las "Metas educativas 2021" (documento acordado por los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008, con la intención de a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los …

Ver Mas

Perfiles, formación y condiciones laborales de los profesores, directores y supervisores de la escuela secundaria

| | |

Como ha ocurrido en muchos de los países de América Latina, en Argentina a lo largo de las últimas décadas se ha incrementado significativamente el acceso a la educación media.Sin embargo, la política pública en este campo viene encontrando distintas dificultades para revertir las tasas de repitencia y de abandono interanual, así como para incrementar …

Ver Mas