Lectura y toma de apuntes en escenarios contrastantes de la formación docente
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Manuela Cartolari Paula Carlino Natalia Rosli | Secretaría de Investigaciones - Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (2010)El presente estudio explora los usos de la lectura en la formación de docentes para el nivel medio.El análisis del material recogido sugiera dos modos constrastantes en que los profesores hacen o no lugar a la lectura en sus clases, que repercuten en cómo los alumnos utilizan los apuntes y que, a la vez, permiten …
La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente.
Formación Docente | Libros | Diego Mauricio Higuera Rubio | Libros Libres - FLACSO (2010)Este trabajo presenta una caracterización y análisis de las memorias de los jóvenes acerca de la última dictadura y rastrea el papel de la escuela en su conformación. Desde una perspectiva etnográfica se analizan observaciones de clases, actos escolares, entrevistas con docentes y alumnos del último año de secundaria, pertenecientes a dos escuelas públicas de …
El maestro orientador y la enseñanza de la práctica en la formación docente inicial
Formación Docente | Tesis | Karin Wiedemer | Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires (2009)Desde los años 80, existe una gran preocupación por el estudio de los factores involucrados en la formación de maestros y profesores. Los puntos de interés se centraron principalmente en: el análisis del contexto de inserción laboral; las características de las prácticas docentes en las escuelas y el proceso de aprendizaje práactico en los ámbitos …
Los profesores y la escuela secundaria, hoy. Notas sobre una identidad en repliegue.
Formación Docente | Libros | Andrea Brito | Libros Libres. FLACSO - Argentina (2011)Si históricamente la escuela secundaria ha ocupado un lugar central en la agenda educativa, actualmente esta centralidad gira alrededor de la idea de pérdida de integridad sistémica en el marco de una declarada “crisis” del nivel. Durante los últimos años diversos estudios han analizado los procesos de fragmentación que parecen atravesar los procesos institucionales y …
Boletín de Novedades Educativas Nº 26
Formación Docente | Newsletter | Fundación Lúminis | Lúminis (2011)La Formación Docente en Alfabetización Inicial
Formación Docente | Libros | VVAA | Instituto Nacional de Formación Docente (2010)La formación docente tuvo y tiene la responsabilidad de proveer a los sistemas educativos de personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en …
Los directores de escuela: debates y estrategias para su profesionalización
Formación Docente | Libros | Florencia Mezzadra, Rocio Bilbao | CIPPECLos directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar, tienen una importante influencia en las motivaciones de los docentes y pueden impactar en el desarrollo de sus competencias y sus prácticas profesionales. A su vez, también …
Ideas para fortalecer a los directores de escuelas, figuras claves en el proceso de aprendizaje
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Florencia Mezzadra, Rocio Bilbao | CIPPEC - 2011Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos: ellos pueden motivar y formar a los docentes, combatir las prácticas discriminatorias en las escuelas y mejorar el clima escolar, una de las variables que las evaluaciones internacionales han demostrado …
La Formación Docente en Alfabetización Inicial – Literatura Infantil y Didáctica
Formación Docente | Libros | Instituto Nacional de Formación Docente | INFD (2010)Como se señala en el “Estudio Preliminar” de La formación docente en alfabetización inicial, 2008-2010, (pp. 11 a 34), este Ciclo tuvo como objetivos contribuir a la construcción del campo intelectual de la alfabetización en los ISFD y a la implementación del espacio curricular de Alfabetización Inicial establecido en los Lineamientos Curriculares Nacionales. Para la …