Financiamiento Educativo. Alcances y desafíos

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Alejandro Morduchowicz es consultor y docente del IIPE-UNESCO, BuenosAires. Fue Subsecretario de Administración del Ministerio de Educación de la Nación, al momento de sancionarse la Ley de Financiamiento Educativo (2005). Partiendo de su experiencia, conversamos tanto sobre los avances que supuso la LFE para el sistema en su conjunto como de los objetivos incuplidos y …

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Circuitos diferenciados de aprendizaje en la escuela media: restos para la formación docente

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Guillermina Tiramonti es profesora de la Maestría en Educación y Sociedadde FLACSO y del Diploma de Posgrado en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las instituciones educativas (FLACSO). Desde ese espacio reflexiona sobre la fragmentación del nivel medio y sus circuitos de apredizaje, tanto para alumnos como para profesores.

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La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina

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Cada día la política educativa aplica concepciones implícitas o explícitas dejusticia. Cada decisión, desde las más estructurales hasta aquellas que parecenautomáticas o neutras, implica modalidades de distribución de recursos yde valoración de los sujetos y grupos sociales. Este libro se propone hacer másconscientes esas decisiones, planteando criterios para un modelo de justiciaeducativa centrado en el …

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Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación

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Concebimos al docente como protagonista de su desarrollo profesional.Ello supone el diseño de acciones que busquen impulsar procesos depensamiento compartido y que, a la vez, incluyan el compromiso de volverloacción en el terreno institucional. La potencialidad que encierra esta manera depensar la formación continua es que, en el proceso, tanto docentes como formadores aprenden de …

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Modelo espacial para la estimulación cognitiva

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Al momento de reflexionar sobre la educación superior un problema siempre presente es el de la integración y articulación del conocimiento. La división disciplinar que resulta útil a la organización curricular y que parece inevitable al construir el recorte de los objetos de estudio, no siempre es balanceada con una tarea de integración de saberes, …

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Iniciarse como docentes en escuelas rurales

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En las distintas provincias argentinas un gran número de maestros y profesorescomienzan su carrera profesional en escuelas rurales. Aunque más tarde sedesempeñen en escuelas urbanas, estos inicios se conservan en recuerdos quelos emocionan y enorgullecen, pero que no siempre reconocen como pasosconstitutivos de su identidad profesional.Estas páginas son un intento de hacer visible la contundencia …

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Escuela y violencia en los medios de comunicación. Leer entrelíneas, ensayar una mirada crítica

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En el presente artículo deseo subrayar el valor estratégico de promover una lectura crítica de los medios de comunicación como un necesario ejecicio de ciudadanía activa y democrática. Me interesahacer foco en la relación entre institución escolar, violencias y medios de comunicación. O mejor dicho, en cómo estos últimos construyen una nominación de violencia escolar …

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