Aprendizaje colaborativo y saberes experienciales: fundamentos para implementar estrategias de acompañamiento a – entre Estudiantes en momentos críticos durante la primera etapa de la formación docente

| | |

El ISFD N° 41 se enfrenta anualmente a la problemática de la masividad del ingreso a 1° año en las Carreras de Profesorados para el Nivel Medio, masividad muchas veces conflictiva en términos de disputa por el ingreso irrestricto; y hacia mediados del ciclo lectivo con un fuerte desgranamiento en 1° y 2° años. Cuando …

Ver Mas

VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa

| | |

Al organizar las Jornadas, el Ministerio de Educación de España y la OREAL C/UNESCO Santiago buscan apoyar el desarrollo de políticas y prácticas de educación inclusiva en los países, reorientando el rol y las acciones de la educación especial. El paradigma de la inclusión considera que el sistema educativo y las escuelas deben dar respuesta …

Ver Mas

Cuadernos de discusión: ¿Qué significa calidad educativa?

| | |

La pregunta acerca de qué entendemos por una educación de calidad merece una amplia discusión social. El tenor de las concepciones que se ocultan detrás de algunas respuestas evidencia que no se trata de un mero debate sectorial, sino que entran en juego distintos modelos de sociedad.De cuño tecnocrático, la noción de calidad va camino …

Ver Mas

Las prácticas del lenguaje en el aula de capacitación. Del currículum prescripto al currículum enseñado

| | |

La puesta en práctica de un diseño curricular genera en los docentes ciertadesconfianza y desinterés pues en muchas ocasiones no comprenden loscambios que se proponen y consideran que sólo se trata de una cuestión denombres. Para evitar general estos problemas y que se comprendiera la importancia real de los cambios curriculares en el espacio de …

Ver Mas

La construcción de la propia voz en la escritura académica

| | |

Las instancias escriturales en la formación docente inicial suelen resultar una de las menos favorecidas institucionalmente en el recorrido académico. La demanda de la utilización sistemática de diversos dispositivos textuales orales -exposición y defensa de una temática o problemática, argumentaciones en relación con posicionamientos teóricos, respuestas a preguntas directas-, como aquellos casi privativos de los …

Ver Mas

Educación e incertidumbre docente

| | |

La época actual está regida por importantes cambios socioeconómicos yculturales que se ponen de manifiesto en el ámbito educativo. Esto requieredel acompañamiento de los agentes involucrados. Los docentes necesitanrecrear modos de acercamiento tanto al conocimiento como al alumno, puesto que ambos han experimentado cambios sustanciales. La celeridad de las transformaciones genera tensiones que en la …

Ver Mas

Desarrollo de la formación docente: Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa.

| | |

La Organización de los Estados Iberoamericanos ha desarrollado dentro de los últimos años una serie de estrategias para profundizar las tareas de cooperación entre los países miembros.En este contexto (patrocinados por la Xunta de Galicia) han puesto en funcionamiento los Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa, órganos consultivos y de gestión en temas de formación …

Ver Mas