Los Inspectores de Enseñanza: tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer

| | |

Este trabajo se propone indagar las relaciones entre los actores de nivel intermedio en lo técnico pedagógico (inspectores de enseñanza) y el nivel de conducción política (funcionarios designados por el poder ejecutivo en cada gestión de gobierno) en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. Se centra el análisis en cómo procesan los …

Ver Mas

Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria

| | |

El denominado «fracaso escolar», del que en este artículo se ofrece una definición original, representa un fenómeno complejo que se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existe una significativa disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende los muros de la …

Ver Mas

Estado del arte: Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina

| | |

El texto que aquí se presenta ha sido elaborado en el marco de un convenio entre la representación de la UNESCO en México y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de México con relación al Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) dependiente de la Dirección General de Desarrollo …

Ver Mas

Primeras experiencias docentes en el marco de la formación “inicial”: relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros

| | |

El presente trabajo reporta los avances y resultados de investigación dedos proyectos que -realizados en fases sucesivas- comparten la intencionalidadde elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan.Los referentes empíricos en los …

Ver Mas

“Familias” y “participación”: un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional

| | |

Contemporáneamente, buena parte de los debates referidos a la escolarizacióninfantil, y más específicamente, sobre el lugar que deben ocuparlos adultos vinculados a los niños en el ámbito doméstico en relación conla escuela, se dirime en torno de la categoría “participación”. Es decir, enel ámbito educativo -concretamente en referencia tanto a lo que sucedeen las escuelas …

Ver Mas

Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina

| | |

No cabe duda de que la educación es una de las herramientas de mayor potencial transformador en aras del crecimiento económico, la inclusión social y el bienestar de los ciudadanos. Las políticas públicas educativas no solo sirven para formar determinados perfiles de producción, sino que además constituyen un medio privilegiado para armonizar el dinamismo productivo …

Ver Mas

Entramados, análisis y propuestas para el debate – Aproximaciones a la Educación Secundaria en la Argentina (2000 – 2010)

| | |

En el Sistema Educativo Argentino, la configuración sociohistórico del NivelSecundario ha suscitado diversas instancias de re-conceptualización yre-definición de sus objetivos y alcances.  El presente estudio -de tipodescriptivo (cuanticualitativo)- focaliza el análisis de este niveleducativo en la Argentina, en el período correspondiente a la primera décadadel siglo XXI, en el contexto latinoamericano y mundial. A partir …

Ver Mas

Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación

| | |

Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …

Ver Mas