Educación, vulnerabilidad y delincuencia juvenil: Relaciones próximas y complejas

| | |

La educación, como mecanismo de integración social, es una cuestión universalmente aceptada en los diferentes acuerdos y tratados internacionales sobre derechos humanos. En el Informe de la UNESCO “La educación encierra un tesoro” (DELORS, 1995: 95) se señala que las funciones de la educación en la sociedad actual, bajo el nombre de pilares son: aprender …

Ver Mas

Una infancia aparte. La minoridad en la Provincia de Buenos Aires (1930-1943).

| | |

El libro estudia una serie de intervenciones gestadas en el ámbito judicial que se ocuparon de regular la vida de niños y jóvenes acusados de delinquir. Nominados como “menores”, se trataba de un sector de la población que se encontraba fuera de los marcos normativos previstos por la definición moderna de la infancia y la …

Ver Mas

La construcción de la identidad docente de la Maestra Jardinera, en el trayecto de la Formación Inicial”

| |

En este trabajo nos interesa en particular, ahondar en la construcción de la identidad docente de la maestra jardinera, lo cual supone dar respuestas a dos preguntas que se relacionan directamente con la construcción de la identidad profesional: ¿qué es ser maestra jardinera? y ¿cómo se forma la identidad profesional de una maestra jardinera?. La …

Ver Mas

La construcción de la identidad docente de la Maestra Jardinera, en el trayecto de la Formación Inicial”

| |

En este trabajo nos interesa en particular, ahondar en la construcción de la identidad docente de la maestra jardinera, lo cual supone dar respuestas a dos preguntas que se relacionan directamente con la construcción de la identidad profesional: ¿qué es ser maestra jardinera? y ¿cómo se forma la identidad profesional de una maestra jardinera?. La …

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Sujetos de la Educación Inicial

| | |

El documento que se presenta a continuación está destinado a los profesores que asumen la enseñanza de la instancia Sujetos de la educación inicial en la formación docente de nuestro país. Se plantea como meta ofrecer ciertos criterios y ejes que orienten en la selección de contenidos y temas para la organización de los programas …

Ver Mas

Trayectorias estudiantiles. ¿Cómo se construyen? ¿Qué hacen las instituciones para favorecerlas o desalentarlas?

| | |

El tema de interés de esta indagación se vincula con el ingreso de los estudiantes a las instituciones de formación docente y con su permanencia durante el primer año de cursada. Ingreso y permanencia son también las preocupaciones destacadas entre los responsables del sistema. Las situaciones de abandono y desgranamiento comienzan precisamente en este período …

Ver Mas