Didáctica General, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | Patricia Liliana Cruzado Silva | REDEM
La importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas que desean entregar una educación de calidad. Esto implica desarrollar competencias desde edades muy tempranas que permita una actuación eficiente y eficaz de los niños y niñas en situaciones específicas y contextos …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía, Formación Docente, Pedagogía | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
En este boletín del mes de junio presentamos una entrevista al Dr Eugenio Echeverría, quien fue uno de los conferencistas de las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro 2014. Desde México, Echeverría, nos presenta la propuesta pedagógica de las Comunidades de Indagación Filosófica basadas en la Filosofía para niños y adolescentes. …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | FÉLIX GARCÍA MORIYÓN
Filosofía para Niños es una propuesta novedosa que retoma y actualiza rasgos fundamentales de la práctica filosófica desde sus orígenes en la Grecia Clásica. Basado en la influencia directa de autores como Dewey, Vygotsky, Piaget, Freire y Tolstoi, el programa creado por Lipman y Sharp propone introducir en la enseñanza, desde infantil hasta el final …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | Tomás Miranda Alonso | Crear Mundos
M. Lipman es un filósofo convencido de la potencialidad de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, tanto en su dimensión formal como informal. Pero todo proceso educativo ha de empezar en la infancia y, por lo tanto, la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la etapa de educación infantil, y la adopción de …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Didáctica General, Pedagogía | Juan Carr, Yanina Kinigsberg | Catapulta Editores
Un libro dirigido a los jóvenes: los generadores de cambio; los que tienen la energía, el idealismo y el compromiso necesarios para transformar nuestra realidad. Con temas muy variados, las actividades están pensadas para que cualquiera pueda hacer un aporte y ayude a generar conciencia social.
Ver Mas
Didáctica General, Pedagogía | Ana María Borzone, Beatriz Alicia Medrano, Verónica Sánchez Abchi | Noveduc
“Este libro es fruto de un trabajo realizado en contextos escolares diversos y de una colaboración comprometida entre una docente de nivel primario, con una amplia experiencia y formación, y dos investigadoras con una trayectoria académica importante en didáctica de la escritura. Las experiencias innovadoras para enseñar a escribir diversos géneros textuales fueron realizadas en …
Ver Mas
Comunicación y Educación, Pedagogía | Víctor Mercante | UNIPE Editorial
En la colección «Ideas den la educación argentina», se reedita -con un estudio introductorio de Inés Dusell -el libro clásico de Víctor Mercante, publicado originalmente en 1918, uno de los primeros textos argentinos que tomaron la adolescencia como problema.
Ver Mas
Pedagogía | Carlos Malbran | Corregidor
La radio que nació como un medio de comunicación auténtico, esto es con ambivalencia entre dos comunicantes, derivó por cuestiones comerciales, en un medio unipolar y pasó de la comunicación a la información. Pretender recuperar en ella la comunicación para que la voz seamos todos es otra herejía y quizás la mayor de ellas sea …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Pedagogía | Libros | María Teresa Lugo | IIPE - UNESCO Buenos Aires
La integración de las TIC en los sistemas educativos, y el modelo 1:1 en particular, supone en la actualidad un tema ineludible, cada vez más instalado en la región. En este contexto, desde IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires y FLACSO Argentina se decidió en 2010 llevar adelante el «Webinar 2010. La Integración de las …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Pedagogía | Libros | María Teresa Lugo, Valeria Kelly | IIPE - UNESCO Buenos Aires
El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa es una publicación producida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos Aires (IIPE-UNESCO) destinada a los equipos de Conducción de las escuelas secundarias que comienzan a implementar …
Ver Mas