Pedagogía | María Beatriz Greco | Homosapiens
¿Es Posible educar sin autoridad?¿Sobre qué se funda la autoridad de un maestro?¿ Dé dónde proviene y en qué formas se manifiesta? Nuestra época parece haber puesto en cuestión la autoridad, y su devaluación suscita numerosos interrogantes, sobre todo en el campo de la educación, donde se hace necesario volver a pensarla y ejercerla de …
Ver Mas
Formación Docente, Pedagogía | Philip W. Jackson | Planeta
“¿Qué queda por aprender de la educación que no sepamos ya?” Con esa pregunta sencilla y directa, Jackson nos sorprende desde el inicio de este libro invitándonos a reflexionar sobre la esencia de la educación. Conocedor de lo que los docentes hacen y pueden hacer en las aulas, Jackson nos conduce –apelando a la pedagogía, …
Ver Mas
Formación Docente, Pedagogía | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis
En este boletín indagamos en la mirada del investigador Carlos Skliar sobre aspectos del sentido de la educación en el contexto contemporáneo “…por un lado las escuelas reciben una especie de pedido universal de transformarse en formativas en el sentido del empleo, y no pueden dejar de considerar que son formativas en el sentido de …
Ver Mas
Formación Docente, Pedagogía | Libros | Alejandro Piscitelli, Antonio Lafuente, Brian Lamb, Dolors Reig Hernández, Javier Echeverría Ezponda, Jesús Martín Barbero, Jon Igelmo Zaldívar, Juan Freire, Juanjo Muñoz y Aníbal de la Torre., Michael Wesch, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Rubén Díaz | ZEMOS98 - GESTIÓN CREATIVO CULTURAL
Puede que existan muchas personas que piensen que publicar un libro sobre educación expandida sea una tremenda contradicción… y lo es. Básicamente porque el adjetivo “expandida” es un término que alude a la exploración de los límites más allá de lo que hoy conocemos como educación. Es evidente que parte de la crisis que representa la educación como sistema …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Formación Docente, Pedagogía | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis
En este mes indagamos sobre la propuesta educativa de Alfabetización Digital Crítica. Desde el Media Lab Prado en Madrid, España su creadora, Inés Bebea nos explica cuáles son sus fundamentos, enfoques y propuestas. Para ello recorremos aspectos y temáticas de los materiales Educación digital crítica: Una metodología integradora y Alfabetización digital crítica. Una invitación a …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Carlos Skliar, Pedagogía | Paidós
Lo dicho, lo escrito, lo ignorado es y no es, pese a las apariencias, un libro de definiciones de palabras. Es y no es un diccionario. Es y no es un libro que intenta decidir, establecer y fijar un léxico, un vocabulario que pretenda enseñar algo. Tampoco es cierto que sea un libro que sólo tiene …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Pedagogía | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre
Diferentes voces del ámbito educativo coinciden en la necesidad de replantear estrategias y enfoques de la enseñanza de las ciencias en las escuelas e institutos de formación docente de Argentina. Intentando indagar sobre las líneas de trabajo que se vienen desarrollando en ese sentido entrevistamos la especialista Melina Furman. Furman nos presentó un contexto local …
Ver Mas
Formación Docente, Pedagogía, Psicología - Psicología Educacional | juan Ignacio Pozo | Alianza
Cada vez dedicamos más tiempo y más recursos a aprender y a enseñar. Pero los resultados son sin duda desalentadores. Sin necesidad de leer estudios internacionales, profesores y alumnos, padres y madres, viven a diario la frustración de no aprender o de no lograr que otros aprendan, sea en contextos escolares, sociales, personales o laborales. …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico, Guía Didáctica | Inés Bebea | BioCoRe S. Coop, Proyecto Ondula
Esta Guía Metodológica contiene una propuesta práctica para trabajar el itinerario de aprendizaje propuesto en la Guía de Alfabetización Digital Crítica en un ámbito de educación formal o informal, con personas adultas o con jóvenes. El proyecto Ondula – la tecnología es para las personas es el marco en el que se desarrolla este trabajo. Esta guía surge de la experiencia …
Ver Mas
Educación y Derechos Humanos, Gestión Educativa, Pedagogía, Psicología - Psicología Educacional | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis
Al hablar de calidad en la educación la convivencia institucional se presenta como un factor fundamental. Para indagar sobre esta temática y algunas de las diferentes problemáticas que la atraviesan entrevistamos vía email al psicopedagogo institucional y Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica Argentina, Alejandro Castro Santander. Es psicopedagogo Institucional. Lic. …
Ver Mas