Sobre aprendizaje escolar y neurociencias

, , | | |

Los discursos de y sobre las neurociencias tienen en la actualidad una creciente difusión en la escena pública en Argentina, lo que probablemente esté condensándose como un fenómeno de época. Libros sobre investigaciones neurocientíficas se convierten en best sellers, lo que sería imposible en el ámbito restringido de los investigadores en la especialidad o de …

Ver Mas

La Universidad en la nube

, | | , |

En mayo y septiembre de 2013 tuvieron lugar sendos seminarios coorganizados por los grupos Laboratório de Novas Tecnologias do Centro de Ciências da Educação (Universidade Federal de Santa Catarina) y Laboratorio de Medios Interactivos (Universitat de Barcelona) bajo el común título “Redefiniendo la Universidad: nuevos modelos para el aprendizaje en red”. Fruto de aquellos seminarios …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Carlos Skliar: Pedagogías de la fragilidad. Educar y apasionarse por las vidas singulares

, | | |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 25° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas, el 23 de abril del 2016  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares …

Ver Mas

Aprender de las escuelas, Una caja de herramientas para directivos y docentes

, | | , , |

Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Aprender de las escuelas . El proyecto buscó identificar, conocer y reconocer a las escuelas que desarrollan prácticas que las investigaciones científicas han mostrado que promueven una mejor educación para todos. Es un intento necesario de vincular la teoría, muchas veces percibida como …

Ver Mas

Juego y Educación Inicial

, | | , |

Desde que F. Froebel definiera al juego como el “método” para enseñar a niños pequeños, todos los libros de pedagogía o didáctica destinados a la educación inicial lo abordan como su principal ocupación, el modo en que se construye el conocimiento y el eje sobre el que deben pensarse las prácticas de calidad. Ahora bien, …

Ver Mas

Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente

| , |

¿Tiene la risa lugar en el aula? ¿Qué papel juega el juego en el aprendizaje? ¿Cuál es el valor pedagógico del humor? Aunque sin duda la educación es un tema bien serio, incluso de una importancia prioritaria en cualquier sociedad humana, existen numerosas corrientes pedagógicas que en las últimas décadas han fomentado el humor, la diversión y la risa …

Ver Mas

El humor como activador didáctico para el aprendizaje

, | | |

El proyecto ALIEM (Aprendizaje Lúdico en Intervención Educativa Motivadora) puso en marcha una experiencia de actividades repartidas a lo largo del cuatrimestre para cada uno de los nueve temas de la asignatura de Diseño de Programas en el Grado de Educación Social. Estas actividades de carácter voluntario se presentaron en el foro de la asignatura de forma gráfica …

Ver Mas

El feedback formativo en la universidad Experiencias con el uso de la tecnología

, | | , |

Promover y facilitar el aprendizaje y la autorregulación del mismo por parte de los estudiantes es una de las finalidades de la universidad y, especialmente, de sus docentes. En este sentido, numerosos autores (Carless, 2015, 2013; Cano, 2014; Nicol, 2011) coinciden en otorgar a la evaluación y, concretamente, al feedback un papel muy relevante en la consecución de dichos objetivos. …

Ver Mas

Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)

, | | | , ,

En este trabajo proponemos un recorrido a través de tres conceptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de “especificación” como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica. En este sentido, consideramos que …

Ver Mas

Arte/Educación/Historia, una dialéctica del proceso de enseñanza/aprendizaje en museo de Historia: Museo Paulista como estudio de caso

, | | |

La propuesta de este artículo es presentar una reflexión que relaciona conocimientos históricos para el arte/educador y conocimientos de educación artística para el historiador educador. Utilizando ejemplos del acervo, la exposición y el trabajo educativo realizado en el Museo Paulista, São Paulo, Brasil se busca tejer consideraciones de los diferentes contextos involucrados en el trabajo de …

Ver Mas