Educación Ambiental | Artículo - Trabajo monográfico | Carlos Fernández Balboa, Claudio Bertonatti | Biblioteca del Congreso de la Nación, Fundación Vida Silvestre Argentina
Estos “Conceptos básicos sobre Educación Ambiental” son los que hemos tratado de compartir con los 65 participantes del curso sobre Capacitación en Educación Ambiental, que hemos dictado entre el 5 de septiembre y el 31 de octubre de 2000 en la Biblioteca del Congreso de la Nación. En estas notas volcamos la información que manejamos …
Ver Mas
| Artículo - Trabajo monográfico | Paula Pogré | Diálogo Educ
Este artículo presenta los desarrollos del Marco de Trabajo de Enseñanza para la Comprensión. Esta propuesta didáctica que comienza sus desarrollos a partir de la investigación realizada por el Proyecto cero de la Universidad de Harvard se ha difundido y ha sido recreada en diversos países en el América del Sur. Compartimos acá algunas reflexiones …
Ver Mas
Política Educativa | Artículo - Trabajo monográfico, Conferencia | Luisa Iñigo, Mariana Hirsch | Asociación argentina de especialistas en estudio del trabajo
Es una posición difundida que la conformación del sistema educativo argentino, de mediados a fines del siglo XIX, tuvo por objeto la producción de individuos disciplinados que revistieran la doble condición de trabajadores productivos y de ciudadanos obedientes. Sin embargo, al mirar las formas concretas que asume la educación en el período y encontrarse con …
Ver Mas
Historia de la Educación, Política Educativa | Artículo - Trabajo monográfico | Pedro R. Dabin | PolEd
Se aborda la cuestión a partir de lo que Foucault (1991) denominó gubernamentalidad; esto es, el problema de la conducción de la conducta, las formas en que somos educados para controlarnos y gobernarnos a nosotros mismos. Se trata de “crear una población” a través de las normas, de constituir una nación en donde antes no …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Arte | Artículo - Trabajo monográfico | Ana Costa París, Carme Urpí Guercia | EARI_ Educación artística. Revista de investigación
Las directrices de la Agenda de Seúl (2010), establecida por la UNESCO en la II Conferencia Mundial sobre Educación Artística, señalan la importancia de la educación artística en tres aspectos: el pensamiento creativo, la salvaguarda del patrimonio cultural y el desarrollo de la responsabilidad social y medioambiental. Así emerge un nuevo concepto para la educación …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Arte | Artículo - Trabajo monográfico | Cristina Moreno Pabón | EARI_ Educación artística. Revista de investigación
El proyecto MeTaEducArte, surgió tras una larga experiencia docente artística, en respuesta a una intensa reflexión sobre la propia práctica educativa, se detectó la necesidad de aplicar diferentes métodos didácticos, en función de las demandas del nuevo tipo de estudiantes que encontramos actualmente en nuestras aulas, en el contexto de la Formación de Profesorado de …
Ver Mas
Didáctica General, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | T. Feliz Murias; G. Leví Orta | UNED
El proyecto ALIEM (Aprendizaje Lúdico en Intervención Educativa Motivadora) puso en marcha una experiencia de actividades repartidas a lo largo del cuatrimestre para cada uno de los nueve temas de la asignatura de Diseño de Programas en el Grado de Educación Social. Estas actividades de carácter voluntario se presentaron en el foro de la asignatura de forma gráfica …
Ver Mas
Evaluación de la Educación, Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Elena Cano (Editora) | Universitat de Barcelona
El libro muestra cómo emplear las tecnologías de la información y la comunicación para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje en el contexto universitario. El documento se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos …
Ver Mas
Formación Docente, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | Acosta Felicitas María | Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martín
En este trabajo proponemos un recorrido a través de tres conceptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de “especificación” como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica. En este sentido, consideramos que …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Arte | Artículo - Trabajo monográfico | Natalia Belén Miranda, Pablo Santiago Serrati | Revista Foro de educación musical
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones basadas en los avances de la investigación (actualmente en curso) sobre el lugar de la clase de música en las representaciones de los actores escolares y en la estructura educativa del Nivel Primario (CABA, Argentina). Partiendo del análisis de entrevistas en las que se destaca la figura del …
Ver Mas