Los territorios de la educación musical. Variaciones filosóficas sobre la formación docente en artes

| | |

La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones …

Ver Mas

Algo hace Ruido en la Educación Musical

| | |

El trabajo focaliza en los modelos de formación de educadores musicales de los Conservatorios de Música, como una de las variables que incide en que las prácticas educativas de música en la educación obligatoria, tengan o no un impacto significativo en la educación de niños y adolescentes. Se recurre a los conceptos de habitus y …

Ver Mas

Concepciones acerca de las aptitudes artísticas en el campo de la música y sus implicancias en las prácticas educativas

| , | , , |

Este artículo se propone reflexionar en torno a los supuestos transmitidos desde la práctica docente musical sobre cómo se constituye un profesor y músico popular. Atendiendo al lugar que estos supuestos otorgan al talento y analizando si estos esquemas son el resultado de la incorporación de las clasificaciones naturalizadas sobre las ideas del talento y …

Ver Mas

Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia

, | | |

Este libro constituye el Documento Marco del XI Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana, que en esta edición tiene por título “La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años”. Y la infancia, justamente, es esa gran etapa de la vida en la que todo está por inventarse. Son años …

Ver Mas

Arte/Educación/Historia, una dialéctica del proceso de enseñanza/aprendizaje en museo de Historia: Museo Paulista como estudio de caso

, | | |

La propuesta de este artículo es presentar una reflexión que relaciona conocimientos históricos para el arte/educador y conocimientos de educación artística para el historiador educador. Utilizando ejemplos del acervo, la exposición y el trabajo educativo realizado en el Museo Paulista, São Paulo, Brasil se busca tejer consideraciones de los diferentes contextos involucrados en el trabajo de …

Ver Mas

Man is to Computer Programmer as Woman is to Homemaker? Debiasing Word Embeddings

, | | , , , , |

The blind application of machine learning runs the risk of amplifying biases present in data. Such a danger is facing us with word embedding, a popular framework to represent text data as vectors which has been used in many machine learning and natural language processing tasks. We show that even word embeddings trained on Google …

Ver Mas

Formación de profesores en la interrelación arte, educación y cultura: una mirada sobre patrimonios posibles

| | |

Este texto reflexiona sobre la formación para la enseñanza de las artes visuales, señalando cruces entre arte, educación, cultura y patrimonio y presentando situaciones en las que la educación artística dialoga con los contextos contemporáneos. En mi propuesta, el debate sobre patrimonio cultural, así como las acciones pedagógicas relacionadas con estas cuestiones, pretende avivar los procesos de formación de …

Ver Mas

Periodismo pedagógico de escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones

, | | |

Este libro reúne un conjunto de artículos que ya han sido publicados en diversos medios, en un intento de generar una suerte de “periodismo pedagógico” que busca reflexionar y, por lo tanto, problematizar aquellas cuestiones que de un modo u otro atañen a la escuela y a sus protagonistas, pero al mismo tiempo dan cuenta de la necesidad de …

Ver Mas

El vínculo en la enseñanza

| | | ,

Nadie dudaría hoy acerca de la importancia que tiene en la enseñanza el vínculo que establecemos con nuestros estudiantes. Cuestión seguramente no tan trabajada en los planes de formación de nuestros maestros y profesores, pero que pasa a constituirse en un saber de la experiencia, de la intuición, indispensable para que transformaciones a las que …

Ver Mas

Formación de profesores en escenarios Tic

| | |

El artículo se basa en una investigación realizada por la autora sobre las TIC y su incorporación en los procesos de formación inicial y continua de docentes. Las TIC tienen hoy una fuente de influencia en niños y jóvenes y obviamente en sus aprendizajes. Los entornos de aprendizaje han cambiado enormemente. Paralelamente, la evidencia empírica …

Ver Mas