Indice del Progreso Social del Conurbano Bonaerense
28 noviembre 2018 | CIPPEC, Fundación Avina, GDFE, Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires | CIPPEC, Fundación Avina, GDFE, Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos AiresAprender de las escuelas, Una caja de herramientas para directivos y docentes
2 febrero 2017 | Gestión Educativa, Pedagogía | BELÉN SÁNCHEZ, Cristina Carriego, Florencia Mezzadra | CIPPEC | BELÉN SÁNCHEZ, Cristina Carriego, Florencia MezzadraEsta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Aprender de las escuelas . El proyecto buscó identificar, conocer y reconocer a las escuelas que desarrollan prácticas que las investigaciones científicas han mostrado que promueven una mejor educación para todos. Es un intento necesario de vincular la teoría, muchas veces percibida como …
Inspiraciones alcanzables. 15 políticas educativas destacadas en América Latina
25 noviembre 2016 | Política Educativa | BELÉN SÁNCHEZ, Paula Coto | CIPPEC | BELÉN SÁNCHEZ, Paula CotoAmérica Latina es un laboratorio de políticas educativas que articulan esfuerzos de distinto tipo y tenor en pos de un objetivo compartido: la mejora de la calidad y la equidad de la educación. El proyecto Mapa de Políticas Educativas en América Latina II se propuso identificar aquellas que son faros: se destacan entre las otras …
Evaluar la formación es posible
11 noviembre 2016 | Evaluación de la Educación, Formación Docente | Antonio Bartolomé (coordinadores), Elena Cano | Universitat de Barcelona | Antonio Bartolomé (coordinadores), Elena CanoÉste es el séptimo libro que publica la colección Transmedia XXI desde que en 2010 comenzara su andadura. Y es el segundo que trata temas referidos a la evaluación. Quizás esto sea un indicador de la importancia que la evaluación tiene hoy en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En esta ocasión nos centramos en un proceso …
Atlas cultural de la Argentina
4 noviembre 2016 | Comunicación Social, Comunicación y Educación, Educación en medios, Formación Docente | Sistema de Información Cultural de la Argentina (sinca) | Dirección Nacional de Industrias culturales | Sistema de Información Cultural de la Argentina (sinca)En 1492 se produjo uno de los momentos clave de la historia universal: comenzaba el avance y expansionismo europeo sobre el continente americano. En 1507 se conoció un mapa planisférico generado por el alemán Martin Waldseemüller, quien por primera vez llamó América a las tierras transatlánticas a las que habían arribado los europeos. Sin embargo, …
Empezar la docencia en escuelas inclusivas
12 septiembre 2016 | Formación Docente, Investigación Educativa | Guevara Jennifer, Zacarías Ivana | CIPPEC | Guevara Jennifer, Zacarías IvanaDiferentes evaluaciones internacionales, regionales y nacionales muestran que los alumnos de minorías o pertenecientes a sectores socialmente desfavorecidos obtienen peores resultados de aprendizaje que sus pares más aventajados. Una de las causas de esta situación es la baja calidad de la formación de docentes, que muchas veces egresan desprovistos de modelos que les permiten dar …
Informe final de la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”
13 julio 2016 | Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Bettina Berlin, Gisela Schwartzman, Graciela Caldeiro, Silvina Casablancas, Valeria Odetti | CIECTI, FLACSO - PENT | Bettina Berlin, Gisela Schwartzman, Graciela Caldeiro, Silvina Casablancas, Valeria OdettiEl presente es el informe final que recoge el proceso y principales conclusiones desarrolladas por el equipo investigación del proyecto “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” llevado a cabo por el consorcio integrado por el equipo de investigación del PENT FLACSO y el ISFD Nº 108. El proyecto dio comienzo a fines del mes de …
Apostar a la docencia
13 julio 2016 | Formación Docente, Investigación Educativa | Cecilia Veled, Florencia Mezzadra | CIPPEC | Cecilia Veled, Florencia MezzadraEl futuro de la educación depende de contar con maestros y profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. Pero esta premisa y las prioridades de política que de ella se desprenden son fórmulas tan ideales como vacías a menos que logremos anclarlas en nuestros puntos de partida, tradiciones y posibilidades. ¿Cómo pensar hoy las políticas …
Adolescentes y jóvenes fuera de la escuela: Las demandas para una enseñanza garante de derechos en América Latina y el Caribe
21 junio 2016 | Política Educativa | UnicefLa región de América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en las últimas décadas en la ampliación del acceso a la educación gratuita y obligatoria. Sin embargo, la garantía del derecho al acceso y a la permanencia en la enseñanza secundaria sigue siendo un reto y millones de adolescentes y jóvenes aún están fuera de la escuela. …