Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Libros | Melina Furman Pablo Salomón Ana Sargorodschi (Coord.) | Escuelas del Bicentenario - IIPE-Unesco (2011)
Este material fue elaborado con la creatividad y el esfuerzo de un gran equipo de profesionales de todo el país. Docentes, capacitadores y referentes hemos diseñado, discutido, repensado y vuelto a armar estas propuestas que, a lo largo de estos cuatro años de proyecto, vimos florecer una y otra vez en las más de 100 …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Artículo - Trabajo monográfico | Jorge Sztrajman | Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior Nº 1 (2011)
En los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias (Linares, 2002) y se ha destacado su importancia en la propia formación de conceptos científicos (Palma, 2004).En particular, la metáfora consiste en un mecanismo de traslación de significados desde un campo semántico …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Artículo - Trabajo monográfico | Aldo Mario Giudice | Revista Boletín Biológica Nº 22 (2011)
Este artículo intenta abrir una ventana a la primatología y compartir una experiencia didáctica que pone el acento no solo en los primates sino también en el valor de los zoológicos.
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Artículo - Trabajo monográfico | Gastón Westergaard | Instituto Nacional de Formación Docente (2011)
Las jóvenes generaciones ven involucradas sus vidas cotidianas por las consecuenciasde la aplicación de estos nuevos desarrollos científicos-tecnológicos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para poder ejecutar plenamente sus responsabilidades ciudadanas, un habitante del futuro muy próximo deberá manejar con cierta destreza diversos conceptos básicos de ciencia y tecnología que le …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Artículo - Trabajo monográfico | Leticia García | Boletín Biológica - Número 21 - 2011
¿Es posible pensar una clase de Biología donde no se lea o se escriba? ¿Podemos concebir el apredizaje de la Biología como un proceso separado de la lectura?Estas preguntas conducen también a pensar en las dificultades para la comprensión de textos y la producción escrita que año a año se observan en nuestros estudiantes. La …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Artículo - Trabajo monográfico | Gilbert Valverde Emma Näslund-Hadley | Banco Interamericano de Desarrollo / División de Educación (2010)
A través de este estudio buscamos una mayor comprensión de la condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en la etapa preescolar, primaria y secundaria de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe (ALC). La investigación sobre las oportunidades disponibles para los estudiantes en la región presenta un panorama problemático. Los …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Artículo - Trabajo monográfico | Liliana E. Mayoral Nouveliere Francisco González García, José Naranjo Rodríguez | Boletín Biológica Nº 19 (Enero - Febrero - Marzo 2011)
La enseñanza de la fisiología es la formación angular en la formación del estudiante de Ciencias Biológicas. La epistemología de las Ciencias Biológicas en relación con la didáctica propia de esta ciencia podrá transferir fuentes de inspiración para el diseño de unidades de aprendizaje en torno a un eje estructurante basado en la fisiología.
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Libros | Equipo CPIE-Chubut | Ministerio de Educación de la provincia de Chubut
Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Libros | Equipo CPIE-Chubut | Ministerio de Educación de la provincia de Chubut
Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Libros | Equipo CPIE-Chubut | Ministerio de Educación de la provincia de Chubut
Las actividades experimentales constituyen uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Estas favorecen en los niños la clasificación, categorización, la recolección de materiales en diversos ámbitos, formulación de preguntas, realización de agrupamientos, la observación de fenómenos físico químico, anticipación etc.Este documento intenta acercar bibliografía, páginas web, recursos …
Ver Mas