Áreas Curriculares - Lengua, Formación Docente | Ponencias | María Teresa Andruetto | Entre Comillas, Fundación Lúminis (2014)
Transcripción de la conferencia dada por la María Teresa Andruetto Elogio de la dificultad Acerca del lector literario en las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 26 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El video de la conferencia puede verse en …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Guía Didáctica | Ayelen Olguin, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua | Paola Iturrioz | Libros del Zorzal
Este libro aborda diversas problemáticas que plantea la enseñanza de la lengua desde una perspectiva social y cultural. Las escenas de clase en las que se trabajaron distintos contenidos del área, los relatos de prácticas docentes en las que se utilizaron variados libros de texto, las producciones escritas de alumnos de diferentes escuelas públicas y …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Didáctica General | Artículo - Trabajo monográfico | Flora Perelman
La lectura exploratoria es una práctica esencial para la formación del lectoren cualquier ámbito, tanto en el entorno impreso como en el virtual. En este trabajo se distinguen dos propósitos de la lectura exploratoria: obtener una idea general de los materiales escritos o lectura de reconocimiento, y ubicar una información específica o lectura de localización. Esta distinción permite analizar …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua, Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Delia Lerner | Lectura y Vida - Año 23 Nº 3
Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo. Para formar lectores autónomos …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua, Áreas Curriculares - Matemática | Artículo - Trabajo monográfico | José María Santa Olalla Tovar
Este artículo es un análisis y desarrollo de la proporción áurea del número Fi en la poesía. Por ello implica un entrecruzamiento entre las asignaturas curriculares de mateáticas y lengua.
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua | Paola Iturrioz | Del Zorzal (2010)
ste libro aborda diversas problemáticas que plantea la enseñanza de la lengua desde una perspectiva social y cultural. Las escenas de clase en las que se trabajaron distintos contenidos del área, los relatos de prácticas docentes en las que se utilizaron variados libros de texto, las producciones escritas de alumnos de diferentes escuelas públicas y …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua | Álvaro Fernández Bravo, Claudia Torre | Granica
Este libro propone prácticas específicas de lectura y escritura en la universidad. Está organizado en dos partes. La Primera Parte presenta ejercicios de lectura, interpretación y escritura a partir de un eje temático específico: las diferencias culturales, la discriminación y la desigualdad, y su representación en la literatura y la historia. La Segunda Parte propone …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua | Anne-Marie Chartier | Fondo de Cultura Económica
Ante la evidente crisis contemporánea de la lectura y la escritura en su país, la autora voltea al pasado para analizar el proceso de integración a la cultura escrita que, en los últimos cuatro siglos, han seguido en Francia: la masificación de la educación y la realidad actual de la escritura y la lectura.
Ver Mas