Formación de profesores, diversas concepciones que afectan el quehacer docente y competencias iniciales de profesores del nivel medio superior
Compartir por email
En este trabajo abordamos resultados preliminares de diversas concepciones que tienen algunos profesores de nivel medio superior acerca de la naturaleza de la matemática, la enseñanza y el aprendizaje de la misma (basadas en la clasificación que hace Ernest (1988) para la naturaleza de la matemática, en las de Carrillo (1998) para la enseñanza (tendencias didácticas) y las de Kuhs y Ball (1986) para las de enseñanza y aprendizaje), así como de las competencias matemáticas iniciales de los profesores. La evaluación de las competencias se basa en las ocho competencias‡ específicas identificadas por Niss (1999) y sus colegas daneses usadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2000) en el proyecto del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
En este trabajo abordamos resultados preliminares de diversas concepciones que tienen algunos profesores de nivel medio superior acerca de la naturaleza de la matemática, la enseñanza y el aprendizaje de la misma (basadas en la clasificación que hace Ernest (1988) para la naturaleza de la matemática, en las de Carrillo (1998) para la enseñanza (tendencias didácticas) y las de Kuhs y Ball (1986) para las de enseñanza y aprendizaje), así como de las competencias matemáticas iniciales de los profesores. La evaluación de las competencias se basa en las ocho competencias‡ específicas identificadas por Niss (1999) y sus colegas daneses usadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2000) en el proyecto del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).