Violencia hacia las mujeres y políticas públicas de comunicación. Informe sombra al comité de la CEDAW 2016

| | |

Comunicación para la Igualdad2 respetuosamente presentan el siguiente informe frente al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), con el objetivo de asistir al Comité en la evaluación del reporte presentado por el Estado argentino en el año 2014, durante las sesiones del presente año. Este informe se …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Carlos Skliar: Pedagogías de la fragilidad. Educar y apasionarse por las vidas singulares

, | | |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 25° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas, el 23 de abril del 2016  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares …

Ver Mas

Aprender de las escuelas, Una caja de herramientas para directivos y docentes

, | | , , |

Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Aprender de las escuelas . El proyecto buscó identificar, conocer y reconocer a las escuelas que desarrollan prácticas que las investigaciones científicas han mostrado que promueven una mejor educación para todos. Es un intento necesario de vincular la teoría, muchas veces percibida como …

Ver Mas

Juego y Educación Inicial

, | | , |

Desde que F. Froebel definiera al juego como el “método” para enseñar a niños pequeños, todos los libros de pedagogía o didáctica destinados a la educación inicial lo abordan como su principal ocupación, el modo en que se construye el conocimiento y el eje sobre el que deben pensarse las prácticas de calidad. Ahora bien, …

Ver Mas

La crítica cultural latinoamericana y la investigación educativa

, | | |

Este libro recorre la tradición del pensamiento descolonial en el mundo, para pensar críticamente una dicotomía intensa e histórica en nuestra región, que grafica en las citas que abren el texto. Del europeísmo liberal que en el siglo XIX ejemplifica con el ideario de Juan Bautista Alberdi, a la independencia de pensamiento latinoamericano expresado por …

Ver Mas

Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en el primer ciclo

| | , |

La lectura y la comprensión lectora no son habilidades innatas, sino que se van adquiriendo a medida que el individuo crece, por lo tanto, los primeros ciclos de escolarización son de gran importancia para la adquisición de la lectura, así que las técnicas, métodos y actividades a desarrollar deben iniciarse desde esta primera instancia, con …

Ver Mas

Cambio climático 2014 Impactos, adaptación y vulnerabilidad

| | |

Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad es el segundo volumen del Quinto Informe de Evaluación (IE5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) — Cambio climático 2013/2014 — y fue preparado por su Grupo de trabajo II. El volumen se centra en analizar por qué es importante el cambio climático y …

Ver Mas

Top 100. Innovaciones educativas Educar para la sociedad digital

| | |

El presente informe recoge los resultados del proyecto Top 100 Innovaciones Educativas 2016. Se trata de una amplia investigación que Fundación Telefónica ha llevado a cabo a lo largo de este año para identificar iniciativas educativas innovadoras, tanto nacionales como internacionales, que han demostrado su eficacia para mejorar las competencias de los estudiantes para enfrentarse …

Ver Mas

El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?

, , | | , |

La línea de partida: repasando el diagnóstico Las evaluaciones internacionales como PISA arrojan resultados alarmantes para el caso argentino: el país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como matemáticas, ciencias y lectura, y el desarrollo de habilidades básicas para resolver problemas sencillos es deficiente. La pregunta obligada …

Ver Mas

Saber ambiental y formación docente. Una experiencia de investigación acción participativa en educación ambiental

| | |

La educación ambiental se constituye formalmente a lo largo de la última mitad del siglo XX. Su etapa de consolidación puede señalarse entre las décadas del 70 y 90. Sin embargo, al momento actual, no es posible hablar de una presencia decisiva en el sistema educativo formal . La presencia pobre o la franca ausencia …

Ver Mas