El humor como activador didáctico para el aprendizaje

, | | |

El proyecto ALIEM (Aprendizaje Lúdico en Intervención Educativa Motivadora) puso en marcha una experiencia de actividades repartidas a lo largo del cuatrimestre para cada uno de los nueve temas de la asignatura de Diseño de Programas en el Grado de Educación Social. Estas actividades de carácter voluntario se presentaron en el foro de la asignatura de forma gráfica …

Ver Mas

Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua

| | |

Este trabajo se propuso conocer la manera en la que los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen su identidad profesional en el contexto de las políticas educativas que se vienen implementando, enmarcadas en la Ley Nacional de Educación N° 26206/06, y especialmente su vinculación con las políticas de formación docente continua. La hipótesis inicial …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 73. Entrevista a Emilio Tenti Fanfani: Formación docente, cambios necesarios y condiciones pedagógicas e institucionales.

| , | |

En este boletín Emilio Tenti Fanfani despliega a lo largo de la entrevista una serie de consideraciones y enfoques respecto a: las características particulares de la profesión docente, las necesidades de cambios en la formación, las condiciones pedagógicas e institucionales, la investigación en el ámbito de los institutos y la divulgación del conocimiento, entre otros …

Ver Mas

El feedback formativo en la universidad Experiencias con el uso de la tecnología

, | | , |

Promover y facilitar el aprendizaje y la autorregulación del mismo por parte de los estudiantes es una de las finalidades de la universidad y, especialmente, de sus docentes. En este sentido, numerosos autores (Carless, 2015, 2013; Cano, 2014; Nicol, 2011) coinciden en otorgar a la evaluación y, concretamente, al feedback un papel muy relevante en la consecución de dichos objetivos. …

Ver Mas

Aprobar o aprender: Estrategias de evaluación en la sociedad red

, | | |

El libro muestra cómo emplear las tecnologías de la información y la comunicación para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje en el contexto universitario. El documento se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos …

Ver Mas

Educar, Enseñar, Escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la Pedagogía (y la transmisión)

, | | | , ,

En este trabajo proponemos un recorrido a través de tres conceptos: Educar, Enseñar y Escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica, distintos recortes sobre cada uno de ellos. El objetivo es profundizar la idea de “especificación” como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica. En este sentido, consideramos que …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Juan Ignacio Pozo: En busca de la motivación perdida: recuperando la emoción de aprender (y enseñar)

, | | ,

Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 25° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro, La Educación en el tiempo: interrogantes, desafíos y propuestas, el 22 de abril del 2016  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con …

Ver Mas

El músico y el docente. Reflexiones en torno al lugar de la pedagogía musical en la escuela primaria. Apuntes de investigación

| | , |

En este artículo se desarrollan algunas reflexiones basadas en los avances de la investigación (actualmente en curso) sobre el lugar de la clase de música en las representaciones de los actores escolares y en la estructura educativa del Nivel Primario (CABA, Argentina). Partiendo del análisis de entrevistas en las que se destaca la figura del …

Ver Mas

HOMO VIDEOLUDENS 2.0. De Pacman a la gamification.

| | |

En este libro hemos tratado de incluir trabajos representativos de las diferentes líneas de trabajo en la investigación de los videojuegos. Partiendo de la convicción de que es imposible escribir “el libro teórico” sobre los videojuegos —porque su gramática y, por lo tanto, su lectura teórica están todavía en construcción—, apostamos por una obra-prisma que ilumine aspectos diferentes de …

Ver Mas

Empezar la docencia en escuelas inclusivas

, | , | , |

Diferentes evaluaciones internacionales, regionales y nacionales muestran que los alumnos de minorías o pertenecientes a sectores socialmente desfavorecidos obtienen peores resultados de aprendizaje que sus pares más aventajados. Una de las causas de esta situación es la baja calidad de la formación de docentes, que muchas veces egresan desprovistos de modelos que les permiten dar …

Ver Mas