Perspectiva clínica de la Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Diana Mazza | Editorial Perfil, Revista Noticias.
Nadie dudaría hoy acerca de la importancia que tiene en la enseñanza el vínculo que establecemos con nuestros estudiantes. Cuestión seguramente no tan trabajada en los planes de formación de nuestros maestros y profesores, pero que pasa a constituirse en un saber de la experiencia, de la intuición, indispensable para que transformaciones a las que …
Ver Mas
Formación Docente, Pedagogía | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis
En este boletín indagamos en la mirada del investigador Carlos Skliar sobre aspectos del sentido de la educación en el contexto contemporáneo “…por un lado las escuelas reciben una especie de pedido universal de transformarse en formativas en el sentido del empleo, y no pueden dejar de considerar que son formativas en el sentido de …
Ver Mas
Formación Docente, Investigación Educativa | Tesis | Marcelo Raúl Ferrari | UBA - FILO
En este trabajo, nos hemos propuesto reflexionar acerca de los “modos de ser y de actuar” que adoptan las y los estudiantes en la formación docente inicial durante sus prácticas de ensayo; en vistas a reconocer la dimensión ético-política de la profesión de enseñar. Por una parte, desde el reconocimiento reflexivo de sus propios modos …
Ver Mas
Investigación Educativa | Axel Rivas | CIPPEC
Los sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber conseguido? ¿Qué tanto queda por mejorar y qué tanto por cambiar en el futuro? ¿Cómo aprender las lecciones del pasado para conseguirlo? …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Investigación | Bettina Berlin, Gisela Schwartzman, Graciela Caldeiro, Silvina Casablancas, Valeria Odetti | CIECTI, FLACSO - PENT
El presente es el informe final que recoge el proceso y principales conclusiones desarrolladas por el equipo investigación del proyecto “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” llevado a cabo por el consorcio integrado por el equipo de investigación del PENT FLACSO y el ISFD Nº 108. El proyecto dio comienzo a fines del mes de …
Ver Mas
Formación Docente, Investigación Educativa | Investigación | Cecilia Veled, Florencia Mezzadra | CIPPEC
El futuro de la educación depende de contar con maestros y profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. Pero esta premisa y las prioridades de política que de ella se desprenden son fórmulas tan ideales como vacías a menos que logremos anclarlas en nuestros puntos de partida, tradiciones y posibilidades. ¿Cómo pensar hoy las políticas …
Ver Mas
Formación Docente, Pedagogía | Libros | Alejandro Piscitelli, Antonio Lafuente, Brian Lamb, Dolors Reig Hernández, Javier Echeverría Ezponda, Jesús Martín Barbero, Jon Igelmo Zaldívar, Juan Freire, Juanjo Muñoz y Aníbal de la Torre., Michael Wesch, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Rubén Díaz | ZEMOS98 - GESTIÓN CREATIVO CULTURAL
Puede que existan muchas personas que piensen que publicar un libro sobre educación expandida sea una tremenda contradicción… y lo es. Básicamente porque el adjetivo “expandida” es un término que alude a la exploración de los límites más allá de lo que hoy conocemos como educación. Es evidente que parte de la crisis que representa la educación como sistema …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Artículo - Trabajo monográfico | Denise Vaillant | Revista e-Curriculum
El artículo se basa en una investigación realizada por la autora sobre las TIC y su incorporación en los procesos de formación inicial y continua de docentes. Las TIC tienen hoy una fuente de influencia en niños y jóvenes y obviamente en sus aprendizajes. Los entornos de aprendizaje han cambiado enormemente. Paralelamente, la evidencia empírica …
Ver Mas
Investigación Educativa, Política Educativa | Artículo - Trabajo monográfico, Informe | Julia Coria, Verona Batiuk | OEI, Unicef
Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos, ya que una educación de calidad desde la temprana edad constituye la condición básica para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos. En este sentido, el acceso a servicios educativos desde los primeros años es …
Ver Mas
Investigación Educativa, Política Educativa, Sociología de la Educación | Artículo - Trabajo monográfico, Informe | Mariano Narodowski | Instituto de Investigación y Educación Económica
A partir de la constatación del importante proceso de abandono escolar que evidencian las escuelas secundarias en la Argentina, este estudio pretende mostrar la presencia relativa de varones y mujeres, corroborando otras investigaciones que advierten que la deserción escolar en este nivel es un problema que -centralmente, aunque de manera no excluyente- afecta a los hombres. Para llevar adelante …
Ver Mas