La educación y la vida: Un libro para maestros de escuela y educadores populares

, , | | |

¿Por qué hacer una historización tan vasta en tan pocas páginas? No para hacer “historia” o cronología, sino más bien para acercarnos a comprender esas memorias de las que estamos hechos (idea que tomo prestada a mi amigo Jesús Martín Barbero). Memorias que moldean, aún involuntariamente, nuestros cuerpos, nuestras representaciones imaginarias, nuestros discursos. Antes que para …

Ver Mas

De críticas y geografías ¿Cuán crítico es el Diseño Curricular de la Geografía bonaerense?

, | |

El objeto de este trabajo es indagar y analizar los alcances de la Teoría Crítica en educación, para comprender, a la luz de este marco, los fundamentos de los Diseños Curriculares (DC) de Geografía de la Provincia de Buenos Aires. El marco de referencia propuesto en este trabajo estará signado por la búsqueda teórica del …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Frida Díaz Barriga: Las tecnologías digitales en la educación básica. Retos y posibilidades

| | ,

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 24 °Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°66: La educación ambiental. Enfoques y propuestas. Entrevista a Antonio Elio Brailovsky

| , | |

¿Qué es la educación ambiental? ¿Qué implica en el trabajo pedagógico? ¿Se circunscribe a las ciencias naturales o debe formar en un tipo de conciencia ciudadana? En diferentes pasajes de la entrevista el especialista Antonio Elio Brailovsky despliega las respuestas necesarias para comprender este campo de trabajo educativo. Antonio Elio Brailovsky es Lic. en Economía …

Ver Mas

El mapa de los videojuegos que usan los estudiantes del nivel secundario: Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

| , | |

El uso de videojuegos es una práctica extendida dentro de la población de estudiantes secundarios; de hecho, 67% de los estudiantes que formaron parte de este estudio afirma jugarlos. Este número es comparable con reportes de uso en otros países para la franja de entre 15 y 24 años, como Reino Unido: 57%, Francia: 81%, Alemania: 76% y …

Ver Mas

Equipamiento y recursos TIC en las escuelas de educación básica: Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

| , | |

Este informe en particular busca reseñar los principales hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina, analizando diferentes aspectos relacionados con el nivel de equipamiento tecnológico de las instituciones. El análisis de esta dimensión específica incluye no solamente la presencia y el volumen de dispositivos TIC, sino también la disponibilidad de recursos …

Ver Mas

Las TIC y la educación secundaria en la Argentina: Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

| , | , |

Este informe tiene por objeto presentar los principales hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC y Educación Básica Argentina desarrollada por UNICEF y en particular, los resultados obtenidos para el nivel secundario. El trabajo está organizado en siete capítulos que abordan tanto los aspectos vinculados al nivel de equipamiento y los recursos tecnológicos que poseen las instituciones …

Ver Mas

Las TIC y la educación primaria en la Argentina.Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

| , | |

Este documento forma parte de la serie Resultados de la Encuesta Nacional sobre integración de TIC en la Educación Básica Argentina y se centra particularmente en la especificidad del nivel de educación primaria. En las páginas que siguen se sintetizan los principales hallazgos de la encuesta, con el fin de aportar evidencia empírica acerca de la situación actual de …

Ver Mas

Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina: Informe General

| , | , , |

Este informe  se orienta a reseñar los principales hallazgos de la encuesta nacional sobre integración de TIC. El trabajo analiza las diferentes dimensiones relevadas en la encuesta y brinda un panorama general sobre la situación del sistema de educación básica y las TIC en el país. Los resultados permiten identificar, además, los avances obtenidos en la reducción de …

Ver Mas

Casos de estudio: ¿Cómo educar usando Wikipedia?

| | |

En este folleto, profesores de todo el mundo explican de qué manera han usado Wikipedia para cumplir con sus objetivos de aprendizaje, describiendo los trabajos que se les encargaron a los alumnos y las formas de calificarlos. Estos estudios de casos puntuales pueden ayudarlo a elaborar un plan propio para el uso de Wikipedia como herramienta en el aula.

Ver Mas