Adolescentes y jóvenes fuera de la escuela: Las demandas para una enseñanza garante de derechos en América Latina y el Caribe

| , |

La región de América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en las últimas décadas en la ampliación del acceso a la educación gratuita y obligatoria. Sin embargo, la garantía del derecho al acceso y a la permanencia en la enseñanza secundaria sigue siendo un reto y millones de adolescentes y jóvenes aún están fuera de la escuela. …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 70. Entrevista a Inés Bebea (Media Lab Prado). Alfabetización Digital Crítica: Su propuesta pedagógica.

, , | , | |

En este mes indagamos sobre la propuesta educativa de Alfabetización Digital Crítica. Desde el Media Lab Prado en Madrid, España su creadora, Inés Bebea nos explica cuáles son sus fundamentos, enfoques y propuestas. Para ello recorremos aspectos y temáticas de los materiales Educación digital crítica: Una metodología integradora y Alfabetización digital crítica. Una invitación a …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Ana Garralón: Crear lectores para el futuro y cómo los libros informativos pueden ayudarnos

, | | , |

Las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias del 17° Congreso Internacional  de Promoción de la Lectura y el Libro el 8 de mayo del 2015 en la Feria del Libro, en la Feria del Libro de Buenos Aires, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus …

Ver Mas

Graduate XXI: Cincuenta Innovaciones Educativas en América Latina

| , | , |

Una revolución educativa recorre el mundo, aunque todavía es invisible. Por un lado, las escuelas y formas de aprendizaje no han mutado y siguen corriendo por carriles tradicionales. Por otro lado, se están instalando bisagras, transiciones y puentes para lo que viene. Se multiplican las innovaciones y los emprendedores. Se vive un tiempo de experimentación, confusión y escalas pequeñas. Lo …

Ver Mas

La universalización del nivel inicial. Logros, limitaciones y desafíos a partir de la evidencia de la Ciudad de Buenos Aires

| | |

La escolarización de bebés y niños pequeños adquirió un lugar central en la agenda política y educativa nacional e internacional. En la Argentina, la normativa legal adelanta progresivamente la edad de inicio de la obligatoriedad escolar. En este contexto, el estudio analiza la evolución de la matrícula del nivel inicial para el período 2000-2014, focalizando en la Ciudad …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 69. Entrevista a Melina Furman. La enseñanza de las Ciencias: Estado de situación, desafíos y propuestas didácticas.

, | , |

Diferentes voces del ámbito educativo coinciden en la necesidad de replantear estrategias y enfoques de la enseñanza de las ciencias en las escuelas e institutos de formación docente de Argentina. Intentando indagar sobre las líneas de trabajo que se vienen desarrollando en ese sentido entrevistamos la especialista Melina Furman.  Furman nos presentó un contexto local …

Ver Mas

El abandono en la escuela media en la Argentina (2004-2014)

| | |

El objetivo del presente estudio es analizar la cuestión del abandono escolar en las escuelas secundarias comunes de la Argentina para el período 2004 – 2014 con el fin de comprender la magnitud del abandono escolar y evaluar si ha habido modificaciones relevantes a lo largo de la década estudiada. Para ello, se elaboran y presentan datos oficiales …

Ver Mas

Contextos Institucionales y Mejora Escolar en Ciencias Naturales: Un análisis de “Escuelas del Bicentenario”

, | , | , , |

En Iberoamérica, la educación en Ciencias Naturales ha sido declarada prioritaria en las últimas décadas. Sin embargo, evaluaciones internacionales y nacionales demuestran resultados alarmantes en esta área, particularmente en Latinoamérica. En respuesta, surgieron allí diversas iniciativas de mejora, aunque no siempre fueron evaluadas sistemáticamente. Este trabajo analiza el caso de “Escuelas del Bicentenario”, un programa de mejora escolar en el …

Ver Mas

Cuadernos de Educación Artística: Danza

| | , , |

Cuaderno con una serie de artículos de referencia agrupados  en torno a los siguientes ejes de la relación entre la expresión artística de la danza y la educación: Danza: debates federales Para su inclusión en la educación obligatoria Folklore y cultura Popular La danza como experiencia del Mundo. algunas claves para pensar la danza en el …

Ver Mas