Ciencias Sociales y Tic: Orientaciones para la enseñanza

| | , , , , , , |

En la enseñanza de las Ciencias Sociales el acceso a as tecnologías se plantea hoy como un imperativo que responde a la necesidad de tender puentes que nos acerquen a la ecología comunicativa en la que los estudiantes interactúan y aprenden, pero también, a los desafíos que nos plantea la construcción de ciudadanía en la …

Ver Mas

Matemáticas y Tic: Orientaciones para la enseñanza

| | , , |

La disponibilidad de computadoras en las escuelas marca una oportunidad para pensar en su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. ¿Cuál es su aporte? ¿De qué manera permiten mejorar la calidad de los aprendizajes? ¿Cómo usarlas? ¿Cómo hacer que los alumnos las usen? ¿Cómo gestionar una clase en la que se trabaja …

Ver Mas

Ampliando la agenda educativa La rotación docente desde una perspectiva organizacional.

| | |

La rotación docente es un indicador que solo ocasionalmente es analizado por los sistemas educativos, tanto por los decisores de políticas públicas como los actores principales de las escuelas. El presente trabajo pretende, entonces, introducir un tema escasamente abordado: la rotación docente de escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, tomando como base …

Ver Mas

APORTES DEL GRUPO COMPROMISO CON EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

| , | |

El siguiente documento presenta el anteproyecto de Ley para la Financiación Educativa. Más información sobre el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo aquí. Complementario a este documento es el siguiente informe: ¿Cuánto cuestan las políticas educativas prioritarias? Período 2016-2019

Ver Mas

La aventura de innovar con TIC: aportes conceptuales, experiencias y propuestas

, | | , |

El libro es resultado del trabajo conjunto entre docentes y alumnos del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, en el marco del Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, durante 2014. En el texto …

Ver Mas

Mujeres y arte en la Buenos Aires del siglo XIX: prácticas y discursos

, , | | |

«…En la literatura artística nacional Lola Mora ocupa un lugar singular. A diferencia de otras artistas de entre siglos, su trayectoria ha sido recogida en la mayor parte de las historias generales del arte argentino escritas desde 1922 hasta la actualidad. Además, Mora se ha convertido en uno de los artistas –mujeres o varones– más …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 62: Entrevista al Doctor en Lingüística Federico Navarro. La formación en la lectura y escritura académica.

, , | , | , |

En este boletín entrevistamos al Doctor en Lingüística Federico Navarro quien investiga y desarrolla propuestas de formación de alfabetización académica y que coordinó la realización del Manual de escritura para carreras de humanidades  en el que se presentan definiciones, testimonios, ejercicios, instructivos, ejemplos y bibliografía actualizada a los docentes para repensar y mejorar la didáctica …

Ver Mas

Argentina Debate. Calidad para la inclusión educativa. Documento de apertura

, | | , ,

Documento con un diagnóstico del estado de situación en Argentina y propuestas de políticas educativas a continuar y a generar en un nuevo ciclo de gobierno. Este material está producido en el marco de la iniciativa de Argentina Debate, a modo de documento de referencia, para promover un debate entre los candidatos a presidente de la Nación …

Ver Mas