Educación y Autonomía: Alfabetización en lectura e interpretación de datos y formación en programación.

, | | |

En una conferencia de TEDx titulada “Ecología de las interfaces” Carlos A. Scolari  desarrolla históricamente el concepto de interfaz y propone utilizarlo más allá de su sentido instrumental de usabilidad entre el sujeto y el objeto tecnológico, ya que lo propone como concepto – metáfora para ver y pensar algunas dimensiones de la sociedad. Desde …

Ver Mas

Una propuesta para refundar la enseñanza de la computación en las escuelas Argentinas

, , , | | |

El objetivo de este informe es instalar el debate en la comunidad científica y educativa del país sobre la necesidad de realizar cambios de fondo en la enseñanza en escuelas primaras y secundarias de varios temas relacionados con la computación, convencidos de que son un elemento clave para que nuestro país pueda aprovechar las enormes oportunidades que brindan …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 60: Entrevista a Diana Mazza. La perspectiva clínica en educación.

| , | , |

En este boletín indagamos sobre la corriente de la perspectiva clínica en Educación, que, basada en la psicología, se enfoca en los procesos emocionales que intervienen tanto en el vínculo entre docente  – alumno como en la relación con el objeto de conocimiento. Para ello entrevistamos a la Dra Diana Mazza quien nos introduce en las …

Ver Mas

14 pasos hacia el Universo: Curso de Astronomía para profesores y posgraduados de ciencias

, | , | , , , , , , , , , , |

Para incrementar la presencia de la astronomía en las escuelas es fundamental la formación del profesorado. NASE tiene por objetivo principal el desarrollo de cursos de formación de calidad en todos los países interesados por desarrollar la astronomía en diferentes niveles de educación, incorporar temas vinculados con la disciplina en distintos espacios curriculares o introducir …

Ver Mas

El potencial clínico de un dispositivo de formación de docentes

, | | , , |

I Jornadas Nacionales Prácticas y residencias en la Formación de Docentes. Córdoba, 14-16 de Noviembre de 2002 Es nuestro propósito presentar algunos resultados de manera sucinta para mostrar especialmente el potencial clínico de un dispositivo de formación de docentes implementado con profesores de una escuela secundaria de la Capital Federal. En primer término haremos una …

Ver Mas

La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva

, | | |

Ponencia: “La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva.” Congreso Internacional de Formación del Profesorado. UNTREF (Universidad de tres de Febrero). Diciembre de 2014. Manrique, M. S. La ponencia discurrirá en torno a la dificultad de trabajar con la construcción de subjetividad involucrada en el cambio que supone la formación y profesionalización docente. Se …

Ver Mas