Archivo Fílmico Pedagógico. Educación Secundaria. Cuadernillo 1, 2 y 3 con Orientaciones pedagógico – didácticas sobre 36 películas

| | , |

Estos cuadernillos han sido diseñados por un equipo de especialistas del  Ministerio de Educación de la Nación con el que colaboró una serie de profesionales de la Universidad Nacional de General San Martín. A través de estos materiales, y en articulación con las películas entregadas en las instituciones educativas, se busca presentar un conjunto de materiales que, …

Ver Mas

Archivo Fílmico Pedagógico. Formación Docente. Cuadernillo Orientaciones pedagógico – didácticas sobre 41 películas

| | , |

Este cuadernillo ha sido diseñados por un equipo de especialistas del  Ministerio de Educación de la Nación con el que colaboró una serie de profesionales de la Universidad Nacional de General San Martín. A través de este material, y en articulación con las películas entregadas en las instituciones educativas (de las cuales cinco de ellas abordan  el rol …

Ver Mas

Experiencias de enseñanza con TIC en la formación docente

, | | |

Área de Investigación – Instituto Nacional de Formación Docente Coordinación: Cecilia Ros Co-coordinación: Delia González Equipo responsable: Silvina Cimolai, Delia Gonzalez, Melina Masnatta, Julieta Montero, Lili Ochoa de la Fuente y Analía Segal Edición pedagógica: Lili Ochoa de la Fuente «En este mundo educativo contemporáneo que nos toca vivir una de las intrigas más extendidas …

Ver Mas

Estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad Equipos Técnicos de Universidades Nacionales

, , , , | , | , , , , , , , , , , , , , |

Estudio evaluativo sobre el Programa Conectar Igualdad por parte de los Equipos Técnicos de diferentes  Universidades Nacionales. El documento se compone: Capítulo 1: Decisiones metodológicas Capítulo 2: Cambios y continuidades en la gestión y dinámica institucional Capítulo 3: Propuestas formativas en TIC y prácticas docentes Capítulo 4: Los estudiantes, el aprendizaje y las netbooks Conclusiones …

Ver Mas

Informe sobre la evaluación del desarrollo del proyecto Filosofía 3/18 (Filosofía para niños) en diferentes centros educativos de Cataluña.

| , | , , , |

Este informe presenta el resultado de la evaluación del desarrollo del proyecto Filosofía 3/18, que hace más de veinte y cinco años aplica en diversos centros de Cataluña, en diferentes etapas educativas. La evaluación fue llevada adelante por el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu ( equivalente al Ministerio de Educación de una provincia argentina) En el …

Ver Mas

Archivo histórico. Guía para trabajar en el aula

| | |

Guía didáctica con orientaciones para trabajar en el aula los contenidos del Archivo histórico, un recurso didáctico online compuesto por una colección de documentos compuestos por  libros antiguos digitalizados, mapas de la historia de la Argentina desde 1810 hasta 2001, cartas, actas, manuscritos, manifiestos, discursos políticos y otros testimonios escritos.

Ver Mas

Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación

| | , |

En palabras de  Hugo Pardo Kuklinski, coordinador editorial de la  Col·lecció Transmedia XXI de la que forma parte esta publicación, el libro Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación  «…Cuestiona la incorporación de la letra e- como fórmula mágica para postular una falsa innovación. Además muestra con énfasis la insuficiencia de la integración de las TIC en …

Ver Mas

Guía Didáctica: El cine y el lenguaje audiovisual en el aula

, | | , |

Esta guía didáctica contiene orientaciones pedagógicas, materiales, experiencias y propuestas de actividades para trabajar con el cine y el lenguaje audiovisual en el aula, tanto desde una perspectiva crítico -conceptual como así también instrumental. Para realizarla se tomó como referencia inicial el video de la entrevista a Juan José Campanella  realizada por Guillermo Kaufman  en el marco …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°61: Entrevista a la astrónoma Beatriz García. La enseñanza de la ciencia: experiencias innovadoras, interactivas y transdisciplinarias. Crear para enseñar. Hacer para aprender

, , | , | |

En este boletín abordamos la enseñanza de la ciencia a través de experiencias interactivas y transdisciplinarias. Para ello entrevistamos a la doctora en astronomía y comunicadora científica Beatriz García, quien polemiza desde la propuesta formativa del sistema polimodal y las dificultades de adaptación que tuvo a las prácticas de enseñanza tradicionales. Sobre esa problemática presentó …

Ver Mas

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

, , | | |

Esta Guía se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y …

Ver Mas