El sentido de la enseñanza (Partes I y II)

, , , | | | ,

Una mirada sobre lo que sucede dentro de las aulas. De la obsesión por la eficacia hacia la complejidad del medioambiente. El aporte del enfoque clínico. Las clases como espacios de construcción de sentido. Artículo publicado por la Revista Noticias, Editorial Perfil el 6 y el 13 de diciembre de 2014.

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de María Teresa Andruetto: Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario

, | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

Redes Sociales en Educación

| |

Este trabajo expone los tipos de servicios de redes sociales que existen actualmente en Internet, bajo un punto de vista de aplicación a la enseñanza, y su idoneidad para la práctica educativa. Se discuten algunos servicios de microblogging y de redes sociales completas. Finalmente se describe la organización de las redes sociales educativas basada en grupos o sub-redes y …

Ver Mas

Manual de escritura para carreras de humanidades

, | | |

El libro fue elaborado por un equipo de 16 expertos en didáctica de la escritura académica y tutores de escritura en las disciplinas luego de una investigación-acción de tres años financiada por el Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta con prólogos de Charles Bazerman y Liliana Cubo de Severino. Se organiza a partir de …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°58: Entrevista a Jorge Crowe. Arte, Electrónica lúdica y Educación.

, | , | |

En este boletín les proponemos adentrarnos en la relación entre tecnologías, arte y educación. Para ello nos hemos acercado al mundo de un docente que ha vinculado estas diferentes dimensiones en propuestas formativas y de producción de contenidos: Jorge Crowe. Crowe coordina el Laboratorio de juguete:un espacio creado en el año 2008, que se enfoca en …

Ver Mas

Ciclo de Debates Académicos “Tecnologías y educación” Documento de recomendaciones políticas

| |

Este documento presenta las principales ideas y reflexiones surgidas del Ciclo de Debates Académicos “Tecnologías y Educación” desarrollado en el marco del proyecto de colaboración entre el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires (IIPE-UNESCO Buenos Aires) e INTEL®. Su objetivo central fue la identificación de los principales puntos de …

Ver Mas

Info Lúminis: Entrevista a la Dra Roxana Morduchowicz. El cine en educación y la Alfabetización en medios.

| | , |

Esta entrevista es parte de la Guía didáctica sobre el cine y el lenguaje audiovisual en el aula Para realizar la guía se tomó como referencia inicial el video de la entrevista a Juan José Campanella  realizada por Guillermo Kaufman  en el marco de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro 2014, por este motivo …

Ver Mas

Revistas «En Cursiva» y «Por Escrito» de la Fundación Arcor

, , , | | |

Las revistas son bianuales y contienen notas escritas por los más reconocidos investigadores en el área de la educación. Cada número trata temáticas diferentes pero todas se relacionan con la educación en la primera infancia. Las revistas se pueden ver online en versión PDF o se pueden adquirir en versión papel. Descargar aquí los números …

Ver Mas

“Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”

, | |

«(…) algunas cuestiones de orden conceptual y también de orden práctico alrededor de la preocupación por la inclusión educativa de todos y todas, especialmente de aquellos chicos, adolescentes y jóvenes que tiene dificultades persistentes (tendremos que discutir si se trata de dificultades de los sujetos, de dificultades de las instituciones… dificultades de qué tipo), para …

Ver Mas

La educación como derecho

, | |

«La historia de Ambrosio Millicay, sucedida hace ya doscientos años, nos sirve como punto de partida para pensar el problema de la educación como derecho. Durante siglos, la educación estuvo reservada a unos pocos que la usufructuaban para su beneficio. Pero hacia los siglos XVIII y XIX las luchas sociales incluyeron la democratización educativa entre sus objetivos. Por eso, uno …

Ver Mas