Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Artículo - Trabajo monográfico | Carla Maglione, Nicolás Varlotta | Conectar Igualdad - Ministerio de Educación de la nación
Manual con una serie de orientaciones y estrategias para trabajar la investigación, la gestión y la búsqueda de información en internet con fines educativos.
Ver Mas
Neurociencia y Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Andrea P Goldin, Antonio M. Battro, Diego E. Shalóm, Lisa Holper, Mariano Sigman, Martin Wolf | Elsevier
The study aimed to step into two-person (teacher–student) educational neuroscience. We describe a physiological marker of cortical hemodynamic correlates involved in teacher– student interactions during performance of a classical teaching model, the Socratic dialog. We recorded prefrontal brain activity during dialog execution simultaneously in seventeen teacher–student pairs using functional near-infrared spectroscopy (fNIRS). Our main finding is that students, who …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Didáctica General, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | D. Fernández Slezak, Lopez-Rosenfeld, M A. P. Goldin, M. Sigman, S. J. Lipina | Elsevier
There is big consensus that computer games may be an effective way of learning and many initiatives are being developed where aspects from cognitive sciences are being applied in the development of these games. In this article, we present Mate Marote, a flexible framework for large-scale educational interventions. Based on the delivery programs of computers to each …
Ver Mas
| Artículo - Trabajo monográfico | Andrea P Goldin, Marcela Peña, Mariano Sigman, Sidarta Ribeiro | Nature Neuroscience
As neuroscience gains social traction and entices media attention, the notion that education has much to benefit from brain research becomes increasingly popular. However, it has been argued that the fundamental bridge toward education is cognitive psychology, not neuroscience. We discuss four specific cases in which neuroscience synergizes with other disciplines to serve education, ranging …
Ver Mas
Neurociencia y Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Antonio M. Battro | Blackwell Publishing
Pedagogy is the science and art of teaching. Each generation needs to explore the history, theory, and practice of the teacher–student interaction. Here we pave the path to develop a science that explores the cognitive and physiological processes involved in the human capacity to communicate knowledge through teaching. We review examples from our previous work in …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua, Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Delia Lerner | Lectura y Vida - Año 23 Nº 3
Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo. Para formar lectores autónomos …
Ver Mas
| Artículo - Trabajo monográfico | Marta Macho Stadler | Universitat Politècnica de València
Decálogo de expresiones del grupo OULIPO, en francés Ouvroir de littérature potentielle», en castellano Taller de literatura potencial. Allí se pueden encontra una serie de relaciones entre mateáticas, geometría con la literatura y el comic, que pueden ser llevadas al aula en forma de propuestas de actividades.
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
En el boletín del mes del julio realizamos una entrevista al Magister Alejandro Artopoulos, especialista en la relación entre tecnologías de la información y la comunicación y la educación. En esta oportunidad abordamos el eje de la incorporación del uso de internet en las prácticas educativas dentro y fuera del aula. En ese sentido surgió la …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | María Elena Qués | Educar
Material de referencia para proyectar propuestas educativas que involucren tic y que busquen dialogar con las prácticas culturales de los adolescentes. Aquí se aborda el tema de los comportamientos en internet en tiempos de las culturas participativas; por ejemplo: contactos con desconocidos, ciberacoso (cyberbullying), respeto por la privacidad propia y ajena, compras y ventas en línea, descargas peligrosas para la computadora. Esta …
Ver Mas
Sociología de la Educación | Investigación | Claudia Jacinto (Coordinadora)
Este libro presenta los resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina. La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa. Cada caso se enfocó especialmente a los interrogantes sobre modelos institucionales, equidad en el acceso y relaciones con el mercado de …
Ver Mas