Áreas Curriculares - Filosofía | Entrevistas | Ayelen Olguin, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
El Pensadero es un grupo de estudio, investigación, trabajo docente y producción de materiales situado en la propuesta pedagógica de Filosofía para niños y adolescentes. Está conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su blog es: http://grupo-pensadero.blogspot.com.ar/ La siguiente es una entrevista …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Psicología - Psicología Educacional | Libros | Lev Semiónovich Vygotsky
El problema de los intereses en la edad de transición es la clave para entender todo el desarrollo psicológico del adolescente. Las funciones psicológicas del ser humano, en cada etapa de su desarrollo, no son anárquicas ni automáticas ni causales sino que están regidas, dentro de un cierto sistema, por determinadas aspiraciones, atracciones (vlechenie) e intereses …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Psicología - Psicología Educacional | Libros | Lev Semiónovich Vygotsky
Índice temático 1.El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores 2. Método de investigación 3. Análisis de las funciones psíquicas superiores 4. Estructura de las funciones psíquicas superiores 5. Génesis de las funciones psíquicas superiores 6. Desarrollo del lenguaje oral 7. La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito 8. Desarrollo de las operaciones aritméticas …
Ver Mas
Psicología - Psicología Educacional | Libros | Lev Semiónovich Vygotsky
Este libro trata de uno de los temas de investigación más difíciles y complejos de la psicología experimental: el problema del pensamiento y el lenguaje. Por lo que sabemos, ningún investigador ha intentado estudiar sistemáticamente este problema. Resolver la tarea que se nos planteaba, incluso en una primera aproximación, sólo podía llevarse a cabo a …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Psicología - Psicología Educacional | Libros | Lev Semiónovich Vygotsky
Los métodos de investigación reflexológica del hombre han llegado ahora a un punto de inflexión en su desarrollo. La necesidad (y la inevitabilidad) de este viraje se debe, por un lado, a la desproporción que hay entre la inmensa tarea de estudiar la totalidad del comportamiento humano que se planteaba la reflexología y, por otro, …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía, Formación Docente, Pedagogía | Guía Didáctica | Ayelen Olguin, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía | Dora María Ruiz Galindo, Eugenio Echeverría | Centro Educacional Tanesque. A.C:
Muchos niños y niñas latinoamericanos, en especial de América Central y México, viajan solos e indocumentados, hacia los Estados Unidos. Nos hemos aliado con los realizadores del documental ¿CUÁL ES EL CAMINO A MI CASA?, para que esta película se convierta en algo más que un extraordinario registro de la problemática que viven cotidianamente miles de niños y niñas, …
Ver Mas
Investigación Educativa, Sociología de la Educación | Investigación | OEI | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
El informe Miradas Educativas 2014 vuelve a dedicarse de forma íntegra a actualizar los datos de las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. Ha supuesto un enorme esfuerzo de los institutos y las direcciones de evaluación de prácticamente todos los países, lo que permite ofrecer un panorama …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Política Educativa | Artículo - Trabajo monográfico | Lilia Toranzos, María Teresa Lugo, Néstor López | IIPE - UNESCO Buenos Aires
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyectoSITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de …
Ver Mas
Neurociencia y Educación | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
En este boletín intentamos brindar un recurso para aproximarnos a identificar dónde y cuándo la neurociencia puede ser o no relevante para analizar y mejorar las prácticas educativas. Con ese objetivo entrevistamos al neurocientífico Mariano Sigman quien dirige el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde allí, él y su equipo, …
Ver Mas