Política Educativa y Financiamiento Educativo | Artículo - Trabajo monográfico | Grupo compromiso con el Financiamiento Educativo | Grupo compromiso con el Financiamiento Educativo
Un aporte del Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo a las políticas educativas. En el marco de la finalización del período de implementación de las metas de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, que han regulado la inversión educativa en los últimos cinco años, y con el fin de realizar un aporte al debate …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Evaluación de la Educación | Equipo de evaluación de Ibertic | IBERTIC-OEI
Este manual es un soporte de carácter conceptual y metodológico para quienes se asoman al trabajo de la evaluación de proyectos relacionados con la incorporación de TIC en educación. Presenta también un conjunto de pautas para la selección y aplicación de las técnicas habitualmente utilizadas para relevar información, analizar los datos recabados, informar sobre los …
Ver Mas
Evaluación de la Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires | Ministerio de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Como en otras ciudades de la región y del mundo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires asume como tarea la evaluación de los desempeños de los docentes que trabajan en el sistema educativo de su jurisdicción. Si bien se ha dado a la evaluación docente un impulso significativo a partir del …
Ver Mas
Formación Docente | Guía Didáctica | Ayelen Olguin, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua, Áreas Curriculares - Matemática | Artículo - Trabajo monográfico | José María Santa Olalla Tovar
Este artículo es un análisis y desarrollo de la proporción áurea del número Fi en la poesía. Por ello implica un entrecruzamiento entre las asignaturas curriculares de mateáticas y lengua.
Ver Mas
Didáctica General, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | Patricia Liliana Cruzado Silva | REDEM
La importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas que desean entregar una educación de calidad. Esto implica desarrollar competencias desde edades muy tempranas que permita una actuación eficiente y eficaz de los niños y niñas en situaciones específicas y contextos …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía, Formación Docente, Pedagogía | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)
En este boletín del mes de junio presentamos una entrevista al Dr Eugenio Echeverría, quien fue uno de los conferencistas de las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro 2014. Desde México, Echeverría, nos presenta la propuesta pedagógica de las Comunidades de Indagación Filosófica basadas en la Filosofía para niños y adolescentes. …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Artículo - Trabajo monográfico | Cecilia Rodríguez, Laura Pico | Conectar Igualdad, Educar
El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva …
Ver Mas
Neurociencia y Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Facundo Manes | Instituto de Neurología Cognitiva. INECO
Durante las últimas décadas, la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano ha incrementado el entendimiento de los procesos cognitivos fundamentales para la educación: aprendizaje, memoria, inteligencia y emoción. En este artículo reflexionaremos, cómo estos descubrimientos de la investigación en neurociencias cognitivas podrían tener implicación en las prácticas educacionales.
Ver Mas