¿Cuál es el costo de una educación de calidad en Argentina?

| | |

Un aporte del Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo a las políticas educativas. En el marco de la finalización del período de implementación de las metas de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, que han regulado la inversión educativa en los últimos cinco años, y con el fin de realizar un aporte al debate …

Ver Mas

Manual de Evaluación de proyectos de inclusión de Tic en educación

, | |

Este manual es un soporte de carácter conceptual y metodológico para quienes se asoman al trabajo de la evaluación de proyectos relacionados con la incorporación de TIC en educación. Presenta también un conjunto de pautas para la selección y aplicación de las técnicas habitualmente utilizadas para relevar información, analizar los datos recabados, informar sobre los …

Ver Mas

Pasado y presente de la evaluación docente en la Ciudad

| | |

Como en otras ciudades de la región y del mundo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires asume como tarea la evaluación de los desempeños de los docentes que trabajan en el sistema educativo de su jurisdicción. Si bien se ha dado a la evaluación docente un impulso significativo a partir del …

Ver Mas

Guía Didáctica de la Conferencia de Facundo Manes: Cómo funciona nuestro cerebro. Neurociencia y Lectura

| | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

Estrategia de enseñanza: aprendizaje para el desarrollo de competencias en educación inicial: organizadores visuales

, | | |

La importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las principales preocupaciones de las instituciones educativas que desean entregar una educación de calidad. Esto implica desarrollar competencias desde edades muy tempranas que permita una actuación eficiente y eficaz de los niños y niñas en situaciones específicas y contextos …

Ver Mas

Entrevista al Dr Eugenio Echeverría. Comunidades de Indagación Filosófica basadas en la Filosofía para niños y adolescentes.Boletín de novedades educativas N° 54

, , | , | |

  En este boletín del mes de junio presentamos una entrevista al Dr Eugenio Echeverría, quien fue uno de los conferencistas de las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro 2014. Desde México, Echeverría, nos presenta la propuesta pedagógica de las Comunidades de Indagación Filosófica basadas en la Filosofía para niños y adolescentes. …

Ver Mas

Trabajos colaborativos: Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1

| | , | ,

El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva …

Ver Mas

Neurociencias y Educación: ¿Qué puede aportar la investigación en Neurociencias a la Educación?

| | |

Durante las últimas décadas, la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano ha incrementado el entendimiento de los procesos cognitivos fundamentales para la educación: aprendizaje, memoria, inteligencia y emoción. En este artículo reflexionaremos, cómo estos descubrimientos de la investigación en neurociencias cognitivas podrían tener implicación en las prácticas educacionales.

Ver Mas