Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | FÉLIX GARCÍA MORIYÓN
Filosofía para Niños es una propuesta novedosa que retoma y actualiza rasgos fundamentales de la práctica filosófica desde sus orígenes en la Grecia Clásica. Basado en la influencia directa de autores como Dewey, Vygotsky, Piaget, Freire y Tolstoi, el programa creado por Lipman y Sharp propone introducir en la enseñanza, desde infantil hasta el final …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Artículo - Trabajo monográfico | Tomás Miranda Alonso | Crear Mundos
M. Lipman es un filósofo convencido de la potencialidad de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, tanto en su dimensión formal como informal. Pero todo proceso educativo ha de empezar en la infancia y, por lo tanto, la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la etapa de educación infantil, y la adopción de …
Ver Mas
Comunicación y Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Jorge Huergo | CENTRO DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL (UNLP)
Cuando producimos acciones estratégicas tenemos -seguramente- claridad acerca de lo que queremos comunicar: algún contenido, una problemática, una experiencia, toda una materia, algunos saberes… Pero con eso no basta. Necesitamos conocer al destinatario de esa acción estratégica, a nuestro interlocutor. Necesitamos conocer y reconocer sus prácticas socioculturales. Nuestro interlocutor es un ser de carne y …
Ver Mas
| Libros | Néstor López | IIPE-UNESCO
La noción de diversidad inevitablemente remite a una mirada relacional, en la cual adquiere especial relevancia el ser diferente. ¿Diferente de qué? ¿De quién? En el marco de las actuales discusiones sobre políticas de equidad educativa en América Latina, este libro se propone hacer un aporte compartiendo los hallazgos de un estudio que se propuso …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Investigación Educativa | Documento Programa Educativo | IBERTIC-OEI | IBERTIC-OEI
El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación han dado lugar a numerosos estudios a nivel mundial. Particularmente, a partir de la irrupción de los servicios de internet dentro de las nuevas formas de comunicación, distintas investigaciones han intentado demostrar las ventajas implícitas de esta tecnología desde diferentes perspectivas: tanto como herramienta para …
Ver Mas
Comunicación y Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Alfredo Alfonso, Dinah Rímoli, Elsa Gómez, Fernando Centeno, Glenda Morandi, Jorge Huergo, María Belén Fernández, Nilda Berro | Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP
Los esfuerzos por abordar los problemas de Comunicación/Educación han sido significativos y crecientes en las últimas décadas. Estos esfuerzos han estado motivados predominantemente por preocupaciones prácticas que circulan alrededor del uso de los medios y las nuevas tecnologías en el trabajo escolar, de la enseñanza a distancia, de proyectos de comunicación popular, de campañas educativas, …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Formación Docente | Conferencia | Anne-Marie Chartier | Entre Comillas, Fundación Lúminis (2014)
Transcripción de la conferencia dada por la Dra Anne-Marie Chartier, Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura en las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 25 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, …
Ver Mas
Formación Docente | Guía Didáctica | Ayelen Olguin, Gabriel Latorre | Entre Comillas
Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …
Ver Mas
Gestión Educativa, Política Educativa y Financiamiento Educativo | Artículo - Trabajo monográfico | Axel Rivas, Florencia Mezzadra, Pablo Bezem | CIPPEC
La meta más conocida de la Ley era destinar en 2010 el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, ciencia y tecnología. Un cambio reciente en la base del PBI calculado por el gobierno nacional indica que no se llegó al 6% de inversión educativa en relación con el PBI, tal como ocurría …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Artículo - Trabajo monográfico | Cecilia Sagol | Educar
Artículo con reflexiones sobre las redes sociales dentro y fuera de internet a partir de algunos ejemplos, para pensar sus límtes y reconocer sus posibildades en el mundo de la cultura y de la política. Para leer el artículo clickee aquí Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/los-limites-de-las-redes-socia.php Educar
Ver Mas