FILOSOFÍA PARA NIÑOS: GENEALOGÍA DE UN PROYECTO

, | |

Filosofía para Niños es una propuesta novedosa que retoma y actualiza rasgos fundamentales de la práctica filosófica desde sus orígenes en la Grecia Clásica. Basado en la influencia directa de autores como Dewey, Vygotsky, Piaget, Freire y Tolstoi, el programa creado por Lipman y Sharp propone introducir en la enseñanza, desde infantil hasta el final …

Ver Mas

M. Lipmann: Función de la filosofía en la educación de la persona razonable.

, | | |

M. Lipman es un filósofo convencido de la potencialidad de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, tanto en su dimensión formal como informal. Pero todo proceso educativo ha de empezar en la infancia y, por lo tanto, la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la etapa de educación infantil, y la adopción de …

Ver Mas

El reconocimiento del “universo vocabular” y la prealimentación de las acciones estratégicas

| | |

Cuando producimos acciones estratégicas tenemos -seguramente- claridad acerca de lo que queremos comunicar: algún contenido, una  problemática, una experiencia, toda una materia, algunos saberes… Pero con eso no basta. Necesitamos conocer al destinatario de esa  acción estratégica, a nuestro interlocutor. Necesitamos conocer y reconocer  sus prácticas socioculturales. Nuestro interlocutor es un ser de carne y …

Ver Mas

Brechas digitales y TIC en Latinoamérica. Los Centros Estatales y Comunitarios

, | | |

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación han dado lugar a numerosos estudios a nivel mundial. Particularmente, a partir de la irrupción de los servicios de internet dentro de las nuevas formas de comunicación, distintas investigaciones han intentado demostrar las ventajas implícitas de esta tecnología desde diferentes perspectivas: tanto como herramienta para …

Ver Mas

Comunicación/ Educación: Ámbitos, prácticas y perspectivas.

| | , , , , , , , |

Los esfuerzos por abordar los problemas de Comunicación/Educación han sido significativos y crecientes en las últimas décadas. Estos esfuerzos han estado motivados predominantemente por preocupaciones prácticas que circulan alrededor del uso de los medios y las nuevas tecnologías en el trabajo escolar, de la enseñanza a distancia, de proyectos de comunicación popular, de campañas educativas, …

Ver Mas

Anne-Marie Chartier. Conferencia: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura

, | | | ,

Transcripción de la conferencia  dada por la Dra Anne-Marie Chartier, Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura  en  las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva,  el 25 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, …

Ver Mas

Guía Didáctica de la Conferencia de Anne Marie Chartier: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura

| | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …

Ver Mas

¿Se cumplió la Ley de Financiamiento Educativo?

, | | , , |

La meta más conocida de la Ley era  destinar en 2010 el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, ciencia y tecnología. Un cambio reciente en la base del PBI calculado por el gobierno nacional indica que no se llegó al 6% de inversión educativa en relación con el PBI, tal como ocurría …

Ver Mas

Los límites de las redes sociales

| | |

Artículo con reflexiones sobre las redes sociales dentro y fuera de internet a partir de algunos ejemplos, para pensar sus límtes y reconocer sus posibildades en el mundo de la cultura y de la política. Para leer el artículo clickee aquí Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/los-limites-de-las-redes-socia.php Educar

Ver Mas