Videojuegos en el aula: manual para docentes

| |

Este manual está destinado a los docentes interesados en la utilización de videojuegos en sus clases. Aporta la información necesaria para entender los beneficios pedagógicos de los videojuegos y la forma de utilizarlos como recurso educativo y motivacional. Tras leer el manual, podrá tomar decisiones fundamentadas sobre la elección y uso de videojuegos en clase y disfrutar …

Ver Mas

Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público

| | |

Existe un amplio reconocimiento a la importancia del juego en la infancia. Diversos instrumentos establecen que el juego, la recreación y formación en actividades de esparcimiento, deportivas y artísticas son un derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del niño, en el artículo 31, establece que «los Estados Partes reconocen …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 53: Wikipedia como Recurso Educativo

, | | , |

En el boletín del mes de mayo abordamos la Wikipedia en cuanto a su composición, en sus diferentes proyectos y como recurso educativo. La Wikipedia es un recurso que progresivamente se ha introducido en los habitos de estudio y búsqueda de información de los estudiantes. También un gran grupo de docentes la ha tomado como una …

Ver Mas

Comer en la escuela: nueve acciones para mejorar la gestión de los comedores escolares

| | , , , , , |

La buena alimentación es, además de un derecho fundamental, una condición esencial para el crecimiento y el aprendizaje. Aproximadamente 4,5 millones de niños y niñas argentinos, la mayoría de sectores vulnerables, se alimentan en la escuela. Sin embargo, aún no se cumplen todas las condiciones necesarias para garantizar la oferta de comidas de calidad en …

Ver Mas

La educación infantil en los países del mercosur. Un análisis comparativo de la legislación

| | |

Esta publicación es el resultado de una investigación realizada entre el 2012 y el 2013, con el objetivo de analizar, comparativamente, los dispositivos legales que determinan y trazan las políticas públicas de educación infantil en el conjunto de los países miembros del MERCOSUR, posibilitando, así, la creación de más de una via de acceso a …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 52: Entrevista al Dr en física y músico Alberto Rojo. Ciencia, arte, enseñanza y evaluación.

, | , | |

En este boletín del mes de abril realizamos una entrevista al doctor en física y músico argentino, Alberto Rojo. En el dialogo tuvimos la posibilidad de abordar cuestiones como los prejuicios que existen en torno la enseñanza de la ciencia, la relación entre ciencia y cotidianeidad, entre ciencia, arte y enseñanza y métodos de evaluación …

Ver Mas

“La escuela sola no puede frenar la inequidad y el delito”, una nueva nota por Guillermina Tiramonti

| |

La autora, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, publicó un nuevo artículo en el diario La Nación. Habla de la desigualdad, de las fallas del sistema educativo en relación con el trabajo y la inclusión y de la, a …

Ver Mas

InfoLuminis: Entrevista a Anne-Marie Chartier.

| , | |

Anticipando las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro entrevistamos a *Anne-Marie Chartier quien, el viernes 25 de abril a las 14 horas, estará brindando  allí una conferencia titulada: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura.      *Anne-Marie Chartier es Agregada de Filosofía y Doctora …

Ver Mas

El Webinar 2010: el modelo 1:1 como política pública en Educación. Una mirada regional

, | | |

La integración de las TIC en los sistemas educativos, y el modelo 1:1 en particular, supone en la actualidad un tema ineludible, cada vez más instalado en la región. En este contexto, desde IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires y FLACSO Argentina se decidió en 2010 llevar adelante el «Webinar 2010.   La Integración de las …

Ver Mas