Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014

, | | , , , , , , , , , , , , , , , , , |

En el undécimo Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se revela que la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129.000 millones de dólares estadounidenses. Un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan. …

Ver Mas

Enfoques estratégicos sobre tics en educación en América Latina y el Caribe

| | , |

Dos dimensiones aparecen como especialmente relevantes para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo en las escuelas de América Latina y el Caribe: la renovación de las prácticas educativas y las estrategias asociadas a la medición de los aprendizajes. En ambas dimensiones, las TICs nos plantean desafíos al tiempo que nos ofrecen oportunidades de apoyo …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°49 : Arte, creatividad y educación

, | | |

Hay una interesante exposición de Ken Robinson, ilustrada por medio de caricaturas y que tiene por título Cambiando paradigmas, en la que realiza una crítica al sistema educativo occidental basado en la lógica del proyecto de la modernidad concebido en el siglo XIX. En Argentina  la crítica nos es pertinente porque toca aspectos profundos del modelo …

Ver Mas

Atención Temprana del Desarrollo Infantil

| |

He visto a lo largo de estos años rostros de familias que expresan angustia, incertidumbre, desazón; ante la llegada de un hijo con discapacidad; madres adolescentes, solas, signadas por el desamparo y las desigualdades sociales. Familias violentas, disgregadas, disfuncionales, progenitores que consumen sustancias nocivas o tóxicas. Todos factores de riesgo, para los niños nacidos, a …

Ver Mas

La enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario: diferentes métodos y enfoques utilizados en el aprendizaje de una segunda lengua

, , | | |

La idea de la presente propuesta es conocer cuáles son los distintos métodos y enfoques que tiene al alcance el docente para la enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario, la finalidad de los mismos y la influencia de ambos en el aprendizaje del alumno.

Ver Mas

La reflexión sobre las prácticas educativas y la construcción del conocimiento pedagógico

, | | |

Este trabajo tiene como propósito identificar, describir e interpretar las formas en que los estudiantes de carreras de formación docente construyen saberes pedagógicos tomando como eje de investigación el espacio de la práctica docente en la formación inicial del profesorado. Se analizan los distintos modos en que se expresa la construcción de saberes pedagógicos durante …

Ver Mas

Escuela, matrices culturales y contexto barrial. Análisis de las significaciones que docentes y alumnos producen en una escuela del conurbano.

, | | |

El presente trabajo se basa en una de las líneas desarrolladas en la investigación «Matrices culturales e interculturalidad: La diversidad cultural en el contexto urbano»  realizada en el Barrio “Rafael Obligado” del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. A partir de la relevancia que, en ese marco, adquirió la presencia de la escuela, …

Ver Mas