Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural
Educación y Género | Informe | Blas Fernandez, Gloria Bonder, Gloria Bonder (Coord), Susana Finquelievich, Valeria Kelly | FLACSO, UNESCO¿Por qué esta investigación? La preocupación por el limitado número de mujeres en las carreras y profesiones relacionadas con las Ciencias Naturales o Exactas (en especial Física y Matemática), así como en Tecnología e Ingeniería no es nueva. Hace más de tres décadas que organismos internacionales como UNESCO, la Comisión Europea, numerosas universidades y centros …
La relación problemática entre Neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico
| Artículo - Trabajo monográfico | Castorina, José Antonio | FLACSO, pp. 26-41Sin duda, las neurociencias constituyen un campo disciplinario de gran desarrollo en la ciencia contemporánea, y cuya aplicación a las prácticas educativas es problemática y para algunos autores hay que hacer cuidadosos análisis antes de que la promesa de tales estudios sea una realidad sustentable, sin que ello signifique rechazar su enorme potencial (Hruby, 2012; …
Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias: prácticas de enseñanza en Lengua y Biología en la Ciudad de Buenos Aires
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Áreas Curriculares - Lengua | Libros | (Coord), Guillermina Tiramonti, Sandra Ziegler | FLACSO, UnicefUNICEF Argentina, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ha desarrollado desde 2014 distintas acciones para construir un diagnóstico integral y profundo de los principales desafíos que atraviesa la educación secundaria en nuestro país. En 2015, ambos organismos llevaron a adelante los “Diálogos por la Educación Secundaria”, donde actores de diferentes sectores (docentes, …
Las trayectorias profesionales de los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su relación con las nuevas políticas de formación continua
| Tesis | Mariano Alejandro Alu | FLACSOEste trabajo se propuso conocer la manera en la que los formadores de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen su identidad profesional en el contexto de las políticas educativas que se vienen implementando, enmarcadas en la Ley Nacional de Educación N° 26206/06, y especialmente su vinculación con las políticas de formación docente continua. La hipótesis inicial …
El enfoque de género en el ADN de la educación científico-tecnológica: propuestas para la trasformación educativa en y para la Sociedad del Conocimiento
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Investigación Educativa | Investigación | Gloria Bonder | FLACSO¿Qué implica integrar el enfoque de género en la educación científica y tecnológica para la Sociedad del Conocimiento? Descargar versión en español. Descargar versión en inglés.
Escuela, matrices culturales y contexto barrial. Análisis de las significaciones que docentes y alumnos producen en una escuela del conurbano.
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Investigación Educativa | Tesis | Lic. Elisa Jure | FLACSOEl presente trabajo se basa en una de las líneas desarrolladas en la investigación «Matrices culturales e interculturalidad: La diversidad cultural en el contexto urbano» realizada en el Barrio “Rafael Obligado” del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. A partir de la relevancia que, en ese marco, adquirió la presencia de la escuela, …