Proyecto de Ley de creación de un mapa público de oferta educativa de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

| | , | ,

Proyecto de ley elaborado por Fundación Sur y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentado en la Legislatura porteña el 26 de septiembre del 2014. El proyecto que apunta a la creación de un Mapa de la oferta educativa de gestión estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa, que …

Ver Mas

Experiencias de Atención Temprana del Desarrollo Infantil

, | |

El concepto de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) partió de la oferta educativa para niños que presentaban algún tipo de discapacidad; por lo que se orientaba sobre todo a fines rehabilitadores. En la actualidad, se ha profundizado en el estudio del desarrollo, considerando que lo que sucede en el primer período de la infancia …

Ver Mas

Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión

| | , |

Es sabido que América Latina es la región más desigual del planeta. Puede coincidirse con este diagnóstico, aunque sin duda no es el mismo de 10 ó 20 años atrás, porque hubo diversos cambios en este sentido. Entre otras cuestiones, aparece la relevancia del papel que pueden jugar las políticas sociales, en particular los programas …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Alberto Rojo: La ciencia como cuento

, | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

Escuela, identidad y discriminación

| |

  Esta publicación busca constituirse en un espacio de reflexión sobre los desafíos que representa en el campo de las políticas educativas la compleja y creciente diversidad de las sociedades latinoamericanas.   Voces de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Guatemala y México promueven el intercambio de experiencias a partir de un diagnóstico …

Ver Mas

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

| | |

«…Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo. Hay siete saberes «fundamentales » que la educación del futuro debería …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°56: Entrevista a Silvina Gvirtz. La inclusión de las Tic en el programa Conectar Igualdad. Balance, impactos y proyectos.

, | , | |

-Gabriel Latorre:- ¿Cuáles son los objetivos y cuál es el sentido del Programa Conectar Igualdad? -Silvina Gvirtz:- Conectar Igualdad es un programa que tiene dos grandes objetivos: el primero, es reducir la brecha digital. Esto significa que anteriormente a este programa sólo quienes tenían acceso al mercado tenían acceso a la tecnología y a la alfabetización …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Juan Ignacio Pozo: Leer para aprender en la era digital. Nuevos retos, nuevas posibilidades

, , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

¿Qué condiciones didácticas son necesarias para las prácticas de lectura exploratoria en el entorno virtual?

, , | |

La lectura exploratoria es una práctica esencial para la formación del lectoren cualquier ámbito, tanto en el entorno impreso como en el virtual. En este trabajo se distinguen dos propósitos de la lectura exploratoria: obtener una idea general de los materiales escritos o lectura de reconocimiento, y ubicar una información específica o lectura de localización. Esta distinción permite analizar …

Ver Mas