10 abril 2015
| Gabriel Latorre, Silvia Paz Illobre | Fundación Lúminis | Gabriel Latorre, Silvia Paz Illobre
En este boletín indagamos sobre la corriente de la perspectiva clínica en Educación, que, basada en la psicología, se enfoca en los procesos emocionales que intervienen tanto en el vínculo entre docente – alumno como en la relación con el objeto de conocimiento. Para ello entrevistamos a la Dra Diana Mazza quien nos introduce en las …
Ver Mas
4 marzo 2015
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Gestión del conocimiento, Política Educativa, Programas Educativos | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis | Gabriel Latorre
En este boletín abordamos el trabajo en torno a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) no solo específicamente en cuanto medios tecnológicos para la enseñanza de la geografía, sino también como recursos para el desarrollo de proyectos de política socio – educativa y herramientas de divulgación científica. Con ese objetivo relevamos el trabajo realizado por …
Ver Mas
5 diciembre 2014
| Áreas Curriculares - Arte, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014) | Gabriel Latorre
En este boletín les proponemos adentrarnos en la relación entre tecnologías, arte y educación. Para ello nos hemos acercado al mundo de un docente que ha vinculado estas diferentes dimensiones en propuestas formativas y de producción de contenidos: Jorge Crowe. Crowe coordina el Laboratorio de juguete:un espacio creado en el año 2008, que se enfoca en …
Ver Mas
9 octubre 2014
| Neurociencia y Educación | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014) | Gabriel Latorre
En este boletín intentamos brindar un recurso para aproximarnos a identificar dónde y cuándo la neurociencia puede ser o no relevante para analizar y mejorar las prácticas educativas. Con ese objetivo entrevistamos al neurocientífico Mariano Sigman quien dirige el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde allí, él y su equipo, …
Ver Mas
29 agosto 2014
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Gestión Educativa | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014) | Gabriel Latorre
-Gabriel Latorre:- ¿Cuáles son los objetivos y cuál es el sentido del Programa Conectar Igualdad? -Silvina Gvirtz:- Conectar Igualdad es un programa que tiene dos grandes objetivos: el primero, es reducir la brecha digital. Esto significa que anteriormente a este programa sólo quienes tenían acceso al mercado tenían acceso a la tecnología y a la alfabetización …
Ver Mas
8 agosto 2014
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014) | Gabriel Latorre
En el boletín del mes del julio realizamos una entrevista al Magister Alejandro Artopoulos, especialista en la relación entre tecnologías de la información y la comunicación y la educación. En esta oportunidad abordamos el eje de la incorporación del uso de internet en las prácticas educativas dentro y fuera del aula. En ese sentido surgió la …
Ver Mas
3 julio 2014
| Áreas Curriculares - Filosofía, Formación Docente, Pedagogía | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014) | Gabriel Latorre
En este boletín del mes de junio presentamos una entrevista al Dr Eugenio Echeverría, quien fue uno de los conferencistas de las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro 2014. Desde México, Echeverría, nos presenta la propuesta pedagógica de las Comunidades de Indagación Filosófica basadas en la Filosofía para niños y adolescentes. …
Ver Mas
29 mayo 2014
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Gestión del conocimiento | Fundación Lúminis, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis | Fundación Lúminis, Gabriel Latorre
En el boletín del mes de mayo abordamos la Wikipedia en cuanto a su composición, en sus diferentes proyectos y como recurso educativo. La Wikipedia es un recurso que progresivamente se ha introducido en los habitos de estudio y búsqueda de información de los estudiantes. También un gran grupo de docentes la ha tomado como una …
Ver Mas
30 abril 2014
| Áreas Curriculares - Arte, Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014) | Gabriel Latorre
En este boletín del mes de abril realizamos una entrevista al doctor en física y músico argentino, Alberto Rojo. En el dialogo tuvimos la posibilidad de abordar cuestiones como los prejuicios que existen en torno la enseñanza de la ciencia, la relación entre ciencia y cotidianeidad, entre ciencia, arte y enseñanza y métodos de evaluación …
Ver Mas
16 abril 2014
| Sociología de la Educación | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014) | Gabriel Latorre
Anticipando las Jornadas Internacionales para Docentes de la Feria del Libro entrevistamos a *Anne-Marie Chartier quien, el viernes 25 de abril a las 14 horas, estará brindando allí una conferencia titulada: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura. *Anne-Marie Chartier es Agregada de Filosofía y Doctora …
Ver Mas