Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Listado orientativo de bibliografía profesional | Gabriela Asinsten María Susana Espiro, Juan Asinsten | Noveduc
Construyendo la clase virtual concibe el aula como un espacio de comunicación sostenido en una estructura material que, llevada a lo virtual, se puede reconocer como una estructura comunicacional en “la que tienen lugar los intercambios simbólicos -comunicación educativa- entre los actores”. El texto analiza la clase y el aula virtual para detenerse en sus …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Listado orientativo de bibliografía profesional | Roxana Morduchowicz | Fondo de Cultura Económica
En Argentina, el 95% de los adolescentes tiene acceso a Internet, el 40% tiene conexión en su casa y el 60% restante accede a la Red en otros sitios. El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación ha afectado directamente la manera en que los adolescentes construyen su identidad. En la actualidad, la vida …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Libros | Marcia Padilha, Solange Aguirre | OEI Fundación Telefónica
El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Libros | Inés Dussel Luis Alberto Quevedo | Fundación Santillana (2010)
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Artículo - Trabajo monográfico | Eugenio Severín Christine Capota | Revista Iberoamericana de Educación Nº 56 (2011)
Las iniciativas uno a uno han hecho posible que cerca de dos millones de computadoras portátiles hayan sido distribuidas a niños en diversos países iberoamericanos con fines educativos, sociales y económicos.A pesar de lo significativo de las inversiones no es posible por ahora evaluar los impactos de dichas iniciativas y sacar conclusiones. Esto podría deberse …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Listado orientativo de bibliografía profesional | Nicholas Carr | Taurus
Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha. Nuestro cerebro, como demuestran evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Artículo - Trabajo monográfico | María Ester Lagos Céspedes Juan Silva Quiróz | Revista Iberoamericana de Educación Nº 56 (2011), pp. 75-94
Este artículo presenta el estado de las experiencias educativas en los países de Iberoamérica que utilizan modelos 1 a 1 con el objetivo de proporcionar un marco adecuado para el desarrollo de futuras investigaciones en esta área. Se analizan, en primer lugar, las experiencias latinoamericanas de implementación exitosa, en particular los casos de Uruguay, Perú …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Artículo - Trabajo monográfico | Cristina Rafaela Ricci | Revista Formadores - Año VII - Volumen 11
Entre los requerimientos comunicativos exigidos en el Nivel Superior, dos sonbásicos y fundamentales: la alfabetización académica y la alfabetizacióndigital o, si se prefiere, la lectura y escritura académica en su dobleformato, analógico y digital. Esta exigencia cobra mayor alcance en la FormaciónDocente inicial ya que, el mayor impacto que las nuevas tecnologías tienen en la …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Libros | Silvina Gvirtz, Constanza Necuzzi (Comp.) | Ministerio de Educación de la Nación (2011)
El programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010, busca recuperar y valorizar la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales, en toda la extensión de nuestro país.Con este libro de entrevistas, ponemos a disposición de toda la comunidad la experiencia y el conocimiento de algunos de los más …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Artículo - Trabajo monográfico | Rocío Bilbao Axel Rivas | CIPPEC - 2011
En los últimos años, la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos educativos. Por un lado, porque existe un consenso generalizado respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para mejorar …
Ver Mas