Informe final de la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”

| | , , , , | ,

El presente es el informe final que recoge el proceso y principales conclusiones desarrolladas por el equipo investigación del proyecto “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0” llevado a cabo por el consorcio integrado por el equipo de investigación del PENT FLACSO y el ISFD Nº 108. El proyecto dio comienzo a fines del mes de …

Ver Mas

Formación de profesores en escenarios Tic

| | |

El artículo se basa en una investigación realizada por la autora sobre las TIC y su incorporación en los procesos de formación inicial y continua de docentes. Las TIC tienen hoy una fuente de influencia en niños y jóvenes y obviamente en sus aprendizajes. Los entornos de aprendizaje han cambiado enormemente. Paralelamente, la evidencia empírica …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 70. Entrevista a Inés Bebea (Media Lab Prado). Alfabetización Digital Crítica: Su propuesta pedagógica.

, , | , | |

En este mes indagamos sobre la propuesta educativa de Alfabetización Digital Crítica. Desde el Media Lab Prado en Madrid, España su creadora, Inés Bebea nos explica cuáles son sus fundamentos, enfoques y propuestas. Para ello recorremos aspectos y temáticas de los materiales Educación digital crítica: Una metodología integradora y Alfabetización digital crítica. Una invitación a …

Ver Mas

Graduate XXI: Cincuenta Innovaciones Educativas en América Latina

| , | , |

Una revolución educativa recorre el mundo, aunque todavía es invisible. Por un lado, las escuelas y formas de aprendizaje no han mutado y siguen corriendo por carriles tradicionales. Por otro lado, se están instalando bisagras, transiciones y puentes para lo que viene. Se multiplican las innovaciones y los emprendedores. Se vive un tiempo de experimentación, confusión y escalas pequeñas. Lo …

Ver Mas

TICS. CÓMO DISEÑAR UN AMBIENTE EDUCATIVO Y TECNOLÓGICO

| |

La aparición de dispositivos tecnológicos en instituciones educativas (comonetbooks o pizarras digitales interactivas), incluso cuando está acompañada de proyectos pedagógicos de inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación, trae aparejados una serie de problemas cruciales: la capacitación y formación docente en el uso pedagógico de las TIC, la ubicación de la escuela …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 68: Entrevista a Juan Carlos Tedesco. La Encuesta Nacional sobre la Integración de TIC en la Educación Argentina. Algunas conclusiones.

, , , | , | |

A fines del año 2015 se publicaron los resultados de la primera encuesta Nacional de la integración de Tic en la educación básica argentina. Ese proyecto fue dirigido por el ex ministro de educación nacional Juan Carlos Tedesco. En esta entrevista indagamos sobre algunos aspectos y conclusiones producto de los resultados de ese trabajo, vinculados …

Ver Mas

Actividades para aprender a Program.AR. Cuaderno docente

| | , | ,

El presente Cuaderno pretende ser una herramienta que sirva de guía a los docentes en la enseñanza de algunos de los principios básicos de programación a los alumnos del segundo ciclo de la educación primaria y primero de secundaria. Está organizado en cinco partes, en cada una de las cuales se aborda un concepto fundamental de programación, a través …

Ver Mas

Educación digital crítica: Una metodología integradora

, | , | | ,

Esta Guía Metodológica contiene una propuesta práctica para trabajar el itinerario de aprendizaje propuesto en la Guía de Alfabetización Digital Crítica  en un ámbito de educación formal o informal, con personas adultas o con jóvenes. El proyecto Ondula – la tecnología es para las personas es el marco en el que se desarrolla este trabajo. Esta guía surge de la experiencia …

Ver Mas

Invasión generativa: Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada

, | | |

Este libro nace de dos investigaciones: el proyecto «Nuevos territorios de la Generatividad en las Artes Electrónicas: su convergencia con la Robótica, la Realidad Aumentada y el Net.Art» dirigido por quien escribe, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); y el proyecto «El Arte Generativo en las Artes …

Ver Mas