Educación especial y Tic: Orientaciones para la enseñanza

, | | , , , | ,

Una guía en la que se proponen estrategias  y orientaciones para la inclusión digital en la educación especial. Para ello parten de concebir  a este tipo de educación como » un conjunto de propuestas educativas y recursos de apoyo educativo, especializados y complementarios, orientados a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°65: Neurociencia y educación. Qué y cómo se investiga. El proyecto Mate Marote. Entrevista a Andrea Goldin.

, , | , | |

 En este boletín indagamos en la relación entre neurociencia y educación, específicamente sobre qué y cómo se investiga desde las neurociencias en el contexto educativo. Con ese objetivo entrevistamos a la bióloga Andrea Goldin miembro del laboratorio de Neurociencia de la universidad Torucato Di Tella que dirige el Dr.Mariano Sigman. En la entrevista, nos cuenta …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°64: Entrevista a Paula Sibilia. La incompatibilidad de la Escuela con la subjetividad contemporánea.

, | , | |

 En este nuevo boletín nos adentramos en una perspectiva de la llamada “crisis de la escuela”. Para ello indagamos en los cambios en la subjetividad que vivenciamos en esta época contemporánea y en cómo tensionan o resultan “incompatibles” con la lógica de organización y enseñanza de la escuela, entendida como una institución creada en la …

Ver Mas

Alfabetización digital crítica. Una invitación a reflexionar y actuar

| , | |

Los temas elementales de las TIC a través de un recorrido histórico, un breve análisis para comprender cada tecnología, una mirada al ciclo de vida de la tecnología y una provocación para pensar qué nos jugamos en cada tema. Proponemos siete temas fundamentales para comprender lo digital y sus implicaciones. La infraestructura de telecomunicaciones e …

Ver Mas

¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión

, | |

¿Para qué sirve la escuela? ¿Esa institución se ha vuelto obsoleta? Dos preguntas inquietantes, que constituyen el punto de partida de esta reflexión ensayística y sumamente actual. El énfasis recae sobre la manera en que las nuevas tecnologías de comunicación, sobre todo los aparatos móviles de acceso a las redes informáticas y los estilos de …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Paula Sibilia: Convivir y aprender entre redes o paredes.

, | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 24 °Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …

Ver Mas

Lengua y literatura y TIC : orientaciones para la enseñanza

, | | , , , , , |

Este documento digital constituye un aporte conceptual y práctico. Incluye un proyecto multimedia e hipertextual sobre una obra clásica indispensable: La Odisea y una secuencia de enseñanza sobre un tema muy poco explorado: la reflexión sobre el lenguaje a través del corrector ortográfico y gramatical de los procesadores de texto. Ambas propuestas de enseñanza suponen una fuerte inclusión de las TIC …

Ver Mas

La aventura de innovar con TIC: aportes conceptuales, experiencias y propuestas

, | | , |

El libro es resultado del trabajo conjunto entre docentes y alumnos del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, en el marco del Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, durante 2014. En el texto …

Ver Mas

Experiencias de enseñanza con TIC en la formación docente

, | | |

Área de Investigación – Instituto Nacional de Formación Docente Coordinación: Cecilia Ros Co-coordinación: Delia González Equipo responsable: Silvina Cimolai, Delia Gonzalez, Melina Masnatta, Julieta Montero, Lili Ochoa de la Fuente y Analía Segal Edición pedagógica: Lili Ochoa de la Fuente «En este mundo educativo contemporáneo que nos toca vivir una de las intrigas más extendidas …

Ver Mas