Las redes interinstitucionales y el campo de la práctica

| | , , |

Informe final de una experiencia de articulación  institucional entre  el ISFD Nº 117 José Gervasio Artigas,  la Supervisión del Nivel Inicial de Tigre y San Fernando, provincia de Buenos Aires, y Fundación Lúminis.  En convenio con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la Dirección Provincial de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires

Ver Mas

Educación emocional y social en la escuela. Un nuevo paradigma, estrategias y experiencias

, | |

Un paradigma transdisciplinario y estrategias necesarios para la formación de formadores en educación, para dar respuestas educativas a las problemáticas de la sociedad actual. Contiene explicaciones para directivos y docentes, para psicólogos y psicopedagogos, para orientadores escolares, para comprender los comportamientos de los chicos, y 40 técnicas eficaces para una educación en valores, desde la …

Ver Mas

El derecho a la educación: una mirada comparativa Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia

| | |

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y elCaribe, con sede en Santiago de Chile motivada por el masivo reclamo poruna educación gratuita y de calidad que han demandado y protagonizado lasy los estudiantes en este país, solicitó la realización del presente estudio –quetiene como fin analizar el marco normativo que …

Ver Mas

¿Por qué los adolescentes dejan la escuela?

| | |

Durante la última década se intensificó el proceso de expansión de la escolarización de niños y adolescentes. La última información disponible indica que más del 97% de los niños de entre 7 y 12 años y más del 83% de los adolescentes de entre 13 y 17 años concurren a la escuela. Puestos en perspectiva, …

Ver Mas

Memoria sobre la Educación Común en la provincia de Buenos Aires

| | |

Estrada fue  figura ejemplar y el líder laico del movimiento católico en nuestro país, reconocido también regionalmente y sin embargo su obra ha permanecido largo tiempo silenciada. Este texto retoma su trabajo a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas, más allá de las consideraciones de apologistas y detractores, permitirá un mejor conocimiento de los debates …

Ver Mas

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II

, | | |

Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia, sino de períodos más avanzados de la vida, como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y …

Ver Mas

Nuevos formatos escolares: interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan

| | |

Desde mediados del siglo XX, la escuela secundaria argentina atraviesa un proceso de masificación que tensiona su matriz elitista y selectiva, proceso que se intensifica, y asume nuevos ribetes, ante la nueva condición de obligatoriedad del sistema1. Este proceso tiene lugar en un escenario caracterizado, por un lado, por el debilitamiento de la institucionalidad moderna …

Ver Mas

Fuentes de documentación sobre Tecnología Educativa

| | |

La Red Universitaria de Tecnología Educativa tiene como fines, entre otros, impulsar la formación permanente de los asociados, fomentar publicaciones relacionadas con el ámbito de la asociación o difundir en la sociedad las aportaciones del campo de la Tecnología Educativa. Con este documento se inicia una serie de publicaciones de RUTEorientadas a la consecución de …

Ver Mas

Bachillerato y formación juvenil

| | |

En Bachillerato y formación juvenil, editado por primera vez en 1940, Juan Mantovani sistematiza sus aportes a la renovación de la educación secundaria. Desde su puesto de Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, Mantovani coordinó el diseño de la frustrada reforma de 1934. Tras su alejamiento de la función pública escribió este libro, …

Ver Mas