Psicología Educacional (Profesorado de Educación Inicial / Profesorado de Educación Primaria)

| | |

Los diseños curriculares para el Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Educación Primaria son el producto de un trabajo de elaboración curricular compartido y consensuado entre la Dirección de Currícula y Enseñanza y la Dirección de Formación Docente. La propuesta ha sido consultada en encuentros interinstitucionales a través de la Comisión Curricular del …

Ver Mas

Emancipación, educación y autoridad. Prácticas de formación y transmisión democrática

| | |

En el terreno de la educación la cuestión de la autoridad aparece como problema apremiante y guarda una especial relevancia. Al colocarla en relación directa con la emancipación surge una excelente oportunidad para el debate de aquellos que ejercen la autoridad pedagógica, re-pensando su lugar, removiendo certezas, desplazando la pregunta por los alumnos que reciben …

Ver Mas

Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial

| | |

Los lineamientos y definiciones que se presentan en este documento no pretenden constituirse en una propuesta fundacional que ignore los avances que se han operado en los procesos curriculares recientes, muchos de los cuales son pertinentes, en los que han participado todas las jurisdicciones del país, muchas instituciones y diversos especialistas. Por el contrario, se …

Ver Mas

Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación: documento básico

| | |

Es incómodo escribir sobre el trabajo docente –y sobre los saberes que lo sostienen– en el marco de un sentido común construido por la propia escuela y por las políticas hacia el sector que lo ha sobrecargado de expectativas y que, frente a los problemas que no dejan de advertirse, transforma esas expectativas en frustración …

Ver Mas