Escuela, identidad y discriminación

| | |

Resulta imprescindible al mencionar el concepto de identidad reconocersus varios significados, según se trate de habitantes y territorios, bienes culturales, materiales e inmateriales, orígenes y saberes. Hablamos de identidad como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, pensamos en identidad cuando remitimos a la …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas Nº 34

| | |

En este Boletín queremos compartir con ustedes la primera entrega de una serie de entrevistas sobre evaluación educativa. Presentamos para abrir la serie una entrevista Pedro Andrés Ravela Casamayou, especialista en temas de evaluación, actualmente Director del Instituto de Evaluación Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Junto a Ravela, recorrimos distintos aspectos …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas Nº 35

| | |

Como lo anunciamos en la edición del mes de febrero, en marzo continuamos con nuestra serie de entrevistas sobre evaluación de la educación. En esta oportunidad, entrevistamos a Marcelo Cugliandolo, Director de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el reportaje tuvimos la oportunidad de abordar los procesos de …

Ver Mas

Cuadernos de discusión # 2: ¿Cómo se forma a un buen docente?

| | |

Garantizar la calidad de la formación y de la capacitación docente constituye unaobligación del Estado para cumplir con el derecho a una buena educación, derecho del que deben gozar los jóvenes y los niños de cualquier territorio y sector social.La tarea no parece sencilla cuando los vertiginosos cambios del mundo contemporáneo y la velocidad a …

Ver Mas

La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación

| | |

Investigar parece cada vez más una cuestión de artesanos cuyo oficio consiste en cooperar con otros en la rearticulación de conceptos y en crear nuevos a partir de aquello que la teoría señala como relevante y del instrumental de medición de fenómenos complejos que provee la ciencia. Así deviene la idea de que el objeto …

Ver Mas

Documento metodológico orientador para la investigación educativa

| | |

En tanto que conocimiento científico –teórica y empíricamente validado–, las ciencias de la educación se desarrollan en el marco de varios enfoques o paradigmas. Esto significa que han sido producidas al interior de una comunidad y de un marco institucional que funciona mediante actos de reconocimiento: procesos de evaluación que se centran en los modelos …

Ver Mas

Mapas y recorridos de la educación de gestión privada

| | |

La noción de “mapas y recorridos” se vincula con la necesidad de recoger e interpelar los múltiples discursos presentes al analizar la educación privada en nuestro país y sus vinculaciones con lo público, la especificidad de sus problemáticas y aquellas compartidas con el sector estatal en relación con la enseñanza. La cuestión educativa como asunto …

Ver Mas