La Interculturalidad en Debate

| | |

En este libro se abordan experiencias formativas de niños y niñas con diversas referencias étnicas y nacionales. Los autores se refieren a poblaciones indígeneas (tobas, mbya-guaraníes) y migrantes (provenientes de países limítrofes) y analizan temáticas como la socialización lingüística y religiosa, la formación en el juego y para la producción doméstica, las experiencias formativas escolares …

Ver Mas

Lee Comprensivamente – Guía Teórica

| | |

LEE comprensivamente es un programa de estimulación de la comprensión lectora, desarrollado por un equipo de investigación (Equipo LEE) que ha trabajado exhaustivamente desde 2003 sobre los procesos implicados en la lectura y la escritura. En esta oportunidad el equipo acerca a educadores, psicopedagogos y otros profesionales interesados en mejorar las estrategias de lectura, un …

Ver Mas

Competencias, calidad y educación superior

| | |

"Esta obra está dirigida a directivos, docentes, expertos, investigadores, egresados y estudiantes de universidades. Haciendo un análisis general de la formación basada en competencias , se propone una serie de lineamientos generales para implementar este enfoque en la educación superior desde el marco de la calidad. Para ello se proponen un conjunto de actividades a …

Ver Mas

Investigar la experiencia educativa

| | |

La investigación pedagógica se mueve siempre en la relación plural, incierta, variable, tentativa y subjetiva de conectar acontecimientos y sentido educativo. Mirar la educación como experiencia no supone desvincularse del mundo en el que habitamos, sino lo contrario: no desvincular al mundo de quienes lo viven, de quienes lo vivimos, de quienes lo experimentamos, de …

Ver Mas

Escuela y violencia en los medios de comunicación. Leer entrelíneas, ensayar una mirada crítica

| | |

En el presente artículo deseo subrayar el valor estratégico de promover una lectura crítica de los medios de comunicación como un necesario ejecicio de ciudadanía activa y democrática. Me interesahacer foco en la relación entre institución escolar, violencias y medios de comunicación. O mejor dicho, en cómo estos últimos construyen una nominación de violencia escolar …

Ver Mas

Educación, vulnerabilidad y delincuencia juvenil: Relaciones próximas y complejas

| | |

La educación, como mecanismo de integración social, es una cuestión universalmente aceptada en los diferentes acuerdos y tratados internacionales sobre derechos humanos. En el Informe de la UNESCO “La educación encierra un tesoro” (DELORS, 1995: 95) se señala que las funciones de la educación en la sociedad actual, bajo el nombre de pilares son: aprender …

Ver Mas