La construcción de la identidad docente de la Maestra Jardinera, en el trayecto de la Formación Inicial”

| |

En este trabajo nos interesa en particular, ahondar en la construcción de la identidad docente de la maestra jardinera, lo cual supone dar respuestas a dos preguntas que se relacionan directamente con la construcción de la identidad profesional: ¿qué es ser maestra jardinera? y ¿cómo se forma la identidad profesional de una maestra jardinera?. La …

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Sujetos de la Educación Inicial

| | |

El documento que se presenta a continuación está destinado a los profesores que asumen la enseñanza de la instancia Sujetos de la educación inicial en la formación docente de nuestro país. Se plantea como meta ofrecer ciertos criterios y ejes que orienten en la selección de contenidos y temas para la organización de los programas …

Ver Mas

Trayectorias estudiantiles. ¿Cómo se construyen? ¿Qué hacen las instituciones para favorecerlas o desalentarlas?

| | |

El tema de interés de esta indagación se vincula con el ingreso de los estudiantes a las instituciones de formación docente y con su permanencia durante el primer año de cursada. Ingreso y permanencia son también las preocupaciones destacadas entre los responsables del sistema. Las situaciones de abandono y desgranamiento comienzan precisamente en este período …

Ver Mas

Lectura y toma de apuntes en escenarios contrastantes de la formación docente

| | |

El presente estudio explora los usos de la lectura en la formación de docentes para el nivel medio.El análisis del material recogido sugiera dos modos constrastantes en que los profesores hacen o no lugar a la lectura en sus clases, que repercuten en cómo los alumnos utilizan los apuntes y que, a la vez, permiten …

Ver Mas

Políticas y Prácticas frente a la Desigualdad Educativa Tensiones entre focalización y universalización

| | |

Desde nuestra mirada resulta ineludible considerar la comprensión de los procesos macrosociales en las intervenciones psicológicas, psicopedagógicas, docentes y en todas aquellas realizadas por los equipos de orientación en las instituciones educativas. Dado que los contenidos sobre políticas educativas no se encuentran contemplados en la currícula formativa de esos grupos disciplinarios, me he permitido convocar, …

Ver Mas

La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente.

| | |

Este trabajo presenta una caracterización y análisis de las memorias de los jóvenes acerca de la última dictadura y rastrea el papel de la escuela en su conformación. Desde una perspectiva etnográfica se analizan observaciones de clases, actos escolares, entrevistas con docentes y alumnos del último año de secundaria, pertenecientes a dos escuelas públicas de …

Ver Mas

El maestro orientador y la enseñanza de la práctica en la formación docente inicial

| | |

Desde los años 80, existe una gran preocupación por el estudio de los factores involucrados en la formación de maestros y profesores. Los puntos de interés se centraron principalmente en: el análisis del contexto de inserción laboral; las características de las prácticas docentes en las escuelas y el proceso de aprendizaje práactico en los ámbitos …

Ver Mas

Tras las huellas del aprendizaje

| | |

En 2002, un grupo de docentes de escuelas rurales de Chamical (La Rioja) tuvo la oportunidad de participar en un proyecto de capacitación en Lengua. Aquí, estas auténticas “maestras” relatan su experiencia relativa a un singular proceso de enseñanza-aprendizaje para abordar la lectura y la escritura en su ámbito escolar.El objetivo de Tras las huellas …

Ver Mas

Los profesores y la escuela secundaria, hoy. Notas sobre una identidad en repliegue.

| | |

Si históricamente la escuela secundaria ha ocupado un lugar central en la agenda educativa, actualmente esta centralidad gira alrededor de la idea de pérdida de integridad sistémica en el marco de una declarada “crisis” del nivel. Durante los últimos años diversos estudios han analizado los procesos de fragmentación que parecen atravesar los procesos institucionales y …

Ver Mas