Los Equipos de Orientación en la prevención del fracaso escolar

| | |

El presente trabajo describe el funcionamiento y las estrategias que, en el interior de las escuelas, tienen los equipos de orientación en relación con la prevención del fracaso escolar. Los equipos son uno de los dispositivos escolares que, surgido hace unos 50 años, tiene como misión específica dar “apoyo técnico” para que puedan tener lugar …

Ver Mas

La escuela secundaria, entre el grito y el silencio. Las voces de los actores

| | |

Existe una tendencia creciente en Iberoamérica, tanto en los marcos legales como en las demandas sociales, hacia la instalación definitiva de la obligatoriedad de la escuela secundaria en sus diversos formatos -liceos, bachilleratos y preparatorias-, lo que constituye una gran oportunidad para rehacerla bajo una nueva lógica inclusiva e integral. Ese trabajo de reconstrucción, además …

Ver Mas

La Crisis de la Escuela Educadora

| | |

Este libro intenta reflexionar sobre una crisis dentro de otra crisis. Para pensar cuál es el lugar de la escuela con una sociedad como la que nos "envuelve" a educadores, familias, alumnado… Un libro que plantea una cuestión radical: ¿qué papel debería jugar la escuela en la reconstrucción de una sociedad como la nuestra? Si …

Ver Mas

Educación Comparada

| | |

Este texto que hoy podemos disfrutar en castellano, hace su aporte en el mundo de la investigación educativa, sistematizando el campo de la educación comparada, especialmente a nivel metodológico, en tiempos en que éste cobra nuevo impulso en Argentina pero también en la región.Sin tratarse de un manual, es un riguroso estudio acerca de las …

Ver Mas

La educación física cambia

| | |

La Educación Física cambia es una compilación de cambios realizados por profesionales mexicanos, españoles, ingleses y argentinos en el ámbito escolar.Presenta innovaciones en la teoría y en la práctica del campo, desde estrategias, actividades, conceptos, contenidos, actitudes, instituciones, programas,  sistemas y organizaciones distintas, con la idea de lograr aprendizajes que sirvan más allá de la …

Ver Mas

Hablemos de Consignas

| | |

Entablar un diálogo en torno a las consignas nos resulta significativo pues consideramos a esta clase de enunciados como una de las más importantes dentro de la compleja red discursiva de la escuela. Junto a Finocchio las pensamos como pretextos, siendo válida una lectura desde su doble significación: como excusa, como punto de partida para …

Ver Mas

Integración o exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales

| | |

El objetivo de este libro es comentar nuestra experiencia en la tarea de acompañar a niños con diferentes discapacidades en su proceso de integración escolar, compartir las dificutades que fueron surgiendo y el modo en el que se pudieron resolver.Entendemos que la experiencia escolar afecta al sujeto en su totalidad. El éxito o el fracaso …

Ver Mas