El desarrollo profesional docente centrado en la escuela. Concepciones, políticas y experiencias

| | |

El propósito de este documento es poner a disposición de quienes se ocupan de planificar, diseñar, asesorar técnicamente o coordinar políticas y programas para el desarrollo profesional de los docentes, una serie de experiencias, que pueden proporcionar elementos de juicio a los fines de: reflexionar sobre los modelos de formación más potentes, planificar iniciativas de …

Ver Mas

La formación docente en educación física. Perspectivas y prospectiva

| | |

¿Cuáles son las tensiones y los desafíos que enfrentan la educación física y la formación de sus profesores en la actualidad? ¿La revisión de su trayectoria como campo disciplinar? ¿La selección y organización de sus contenidos? ¿El afianzamiento y autonomía de su didáctica específica? ¿La búsqueda de nuevos modelos y estrategias didácticos? ¿Su impacto formativo …

Ver Mas

Escuelas en Escena

| | |

La escuela se vuelve cada vez más inaprensible en su problemática cuanto más se recubre de discursos administrativos, mediáticos, funerarios. Aunque en ella pasan cosas continuamente, sigue siendo un objeto esquivo, que se resiste a ser pensada: ámbito de múltiples y variadas prácticas, muchas veces permanece atrapada en un sistema de obviedades que infravalora y …

Ver Mas

Estrategias de Lectura y Escritura Académicas

| | |

Estrategias de lectura y escritura académicas recupera la tradición de manuales que lo preceden para presentar en este caso un material que aspira a atender tanto a las habilidades de lectura y la escritura requeridas en la universidad y en los institutos terciarios como a subrayar la proyección de esas habilidades más allá de los …

Ver Mas

Colección Gestión de las Instituciones Educativas

| | |

Títulos:

Volumen #01: La conformación del equipo de trabajo en la escuela
Volumen #02: Selección, inducción, evaluación del desempeño y desvinculación del personal
Volumen #03: Autoridad, liderazgo y delegación
Volumen #04: Supervisión de la tarea docente
Volumen #05: Creatividad e innovación
Volumen #06: Planificación y evaluación del proyecto institucional
Volumen #07: Toma de decisiones
Volumen #08: Cultura e identidad institucional

Algunos autores:
– Claudia Romero
– Rebeca Anijovich
– Ruth Harf
– Gustavo Gotbeter
– Inés Dussel
– Darío Sztajnszrajber
– Gerardo Halpern
– Flavia Terigi
– Estanislao Antelo,

entre otros.

Más información: www.12ntes.com  

Ver Mas

La formación inicial de profesores de Educación Secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites

| | |

Este artículo trata de las demandas que se plantean a la formación de profesores de escuela secundaria. Plantea inicialmente la relación entre la escuela secundaria que tenemos y la que queremos, así como el aporte de la formación de profesores a la conservación del status quo o al cambio del nivel. El trabajo establece que …

Ver Mas