Investigación científica y la formación docente

| | |

En este libro se aborda uno de los temas que mayor atención concitó en las investigaciones educativas contemporáneas: la formación docente. Se analizan las políticas de reforma que transformaron sucesivamente a la formación de profesores para los niveles inicial, primario y secundario y se consideran tanto las disposiciones normativas cuanto sus efectos en las instituciones …

Ver Mas

La Formación Docente en Alfabetización Inicial

| | |

La formación docente tuvo y tiene la responsabilidad de proveer a los sistemas educativos de personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en …

Ver Mas

Los directores de escuela: debates y estrategias para su profesionalización

| | |

Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar, tienen una importante influencia en las motivaciones de los docentes y pueden impactar en el desarrollo de sus competencias y sus prácticas profesionales. A su vez, también …

Ver Mas

Ideas para fortalecer a los directores de escuelas, figuras claves en el proceso de aprendizaje

| | |

Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos: ellos pueden motivar y formar a los docentes, combatir las prácticas discriminatorias en las escuelas y mejorar el clima escolar, una de las variables que las evaluaciones internacionales han demostrado …

Ver Mas

La Palabra del Maestro

| | |

Palabras dichas al pasar o recurrentes, cotidianas, pronunciadas cada día por maestros y profesores en el encuentro con sus alumnos. Palabras de aprecio y cariño, de desaliento, de enojo, reto o sanción… Enunciados más o menos explícitos que transmiten una corrección, el reconocimiento de un logro, la aprobación de una respuesta o el señalamiento de …

Ver Mas

La Formación Docente en Alfabetización Inicial – Literatura Infantil y Didáctica

| | |

Como se señala en el “Estudio Preliminar” de La formación docente en alfabetización inicial, 2008-2010, (pp. 11 a 34), este Ciclo tuvo como objetivos contribuir a la construcción del campo intelectual de la alfabetización en los ISFD y a la implementación del espacio curricular de Alfabetización Inicial establecido en los Lineamientos Curriculares Nacionales. Para la …

Ver Mas

Aprender a dibujar y a escribir. Las perspectivas de los niños, sus familias y maestros

| | |

Este libro se sitúa en el campo de la investigación de las concepciones de niños, familiares y maestros acerca del aprendizaje. Propone pensar el dibujo y la escritura como actividades cuya comprensión requiere considerar múltiples dimensiones (socioculturales, representacionales, metacognitivas, perceptivomotrices y educativas) y su aprendizaje plantea particulares desafíos.Se da cuenta de las perspectivas de trescientos …

Ver Mas

La lectura en los estudiantes universitarios: un estudio de caso

| | |

¿Por qué es necesaria una formación integral de los estudiantes universitarios de carreras científicas o tecnológicas? Según Hernández González y Prieto Pérez (2000), uno de los inconvenientes principales que presenta en la actualidad el estudio formalizado de los saberes científicos proviene de su desconexión, que obliga al estudiante a tratar las distintas materias como si …

Ver Mas