Docentes, narrativa e investigación educativa

| | |

La documentación narrativa de prácticas escolares es una modalidad de indagación y acción pedagógicas orientada a reconstruir, tornar públicamente disponibles e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias experiencias educativas (Suárez, 2003 y 2005).Su propósito es generar …

Ver Mas

Enseñar es un trabajo. Construcción y cambio de la identidad laboral docente

| | |

Un maestro puede estar más de treinta años trabajando al frente de grupos escolares. Esto significa una larga trayectoria laboral que se extiende desde la juventud hasta una avanzada adultez. Nadie puede transitar una vida adulta sin cambiar. Amores, hijos, separaciones, viajes, lecturas, militancias, duelos, nuevas amistades, proyectos que llegan a buen puerto y otros …

Ver Mas

Educación, investigación y desarrollo social

| | |

Esta obra colectiva refleja la preocupación actual por armonizar y optimizar la praxis educativa, la investigación pedagógica y el desarrollo social. El libro analiza el papel de las competencias profesionales en el desarrollo social. En este sentido, se considera como aspectos fundamentales la formación basada en competencias, el reconocimiento de competencias profesionales y el establecimiento …

Ver Mas

La integración del niño discapacitado visual

| | |

La integración escolar es un derecho y forma parte del concepto global de educación de calidad. Requiere de un currículo flexible que se adapte a las necesidades de todos con respuestas alternativas que respeten los diferentes tiempos de los alumnos. Desde las diversas instancias de discusión y consulta surge la construcción, lenta pero de significativa …

Ver Mas

Estrategias de prealfabetización para niños sordos

| | |

A partir de las investigaciones más recientes en los campos de la didáctica general, de la lingüística, la didáctica de las lenguas segundas, la antropología y la psicología, se han revisado las concepciones acerca del proceso de alfabetización de los niños sordos. La definición del sujeto de aprendizaje como un sujeto bilingüe restituye a la …

Ver Mas

Normativas, reglamentaciones y criterios escolares y docentes en la definición de la evaluación y promoción en el nivel EGB 1 y EGB 2 / Primario

| | |

La educación primaria argentina se ha destacado históricamente por su rápida y amplia expansión así como por su contribución a la disminución del analfabetismo, al desarrollo cultural, a la construcción de ciudadanía y a la cohesión social de la población. Estos logros explican seguramente el hecho de que el nivel primario haya tendido a quedar …

Ver Mas